sábado, 15 de marzo de 2008

27 de marzo: Día Mundial del Teatro

El canadiense Robert Lepage ha sido la personalidad elegida para escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo y está organizado por el Instituto Internacional de Teatro, el ITI.

El mensaje de Robert Lepage:

Hay numerosas hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me interpela tiene forma de fábula.
Una noche, en tiempos inmemoriales, un grupo de hombres se habían reunido en una cantera para calentarse alrededor del fuego y contarse historias. De pronto, uno de los hombres tuvo la idea de levantarse y usar su sombra para ilustrar su relato. Usando la luz de las llamas hizo aparecer personajes inmensos en las paredes de la cantera. Deslumbrados, los demás diferenciaron al fuerte y al débil; al opresor y al oprimido; al dios y al mortal.
Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria escénica, al muro de la cantera. Y por mal que les pese a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el origen mismo del teatro y que no debiera ser percibida como una amenaza sino como un elemento aglutinador.
La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, y tener confianza en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luz y sombra.
Y es cierto que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también la posibilidad de deslumbrar e iluminar.

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Robert Lepagen mezua:

Antzerkiaren jatorriari buruzko hipotesiak ugariak badira ere elezahar bat abiapuntu duena da, ene ustez, interesgarriena:
Aintzina-aintzinako baten, harrobi batetan, giza talde bat berotzeko asmoz eta istorioak kontatzeko xedez suaren inguruan bildu zen. Bapatean, taldekide bat zutitu eta harrobiaren hormetan, bere itzala lagun zuela, kontakizuna irudiztatu zuen sugarren argitasunarekin, pertsonai erraldoiak sortaraziz. Guztiz liluratuta, bertan bildutakoek indartsua eta ahula, zapaltzailea eta zanpatua, jainkoa eta gizaki hilkorra ezberdindu zituzten.
Egun, proiektagailuek jatorrizko sua ordezkatu dute eta makineria eszenikoek berriz, harrobiaren horma, elezahar honek, eta garbizale batzuen ideiei aurre eginez, teknologia antzerkiaren jatorriaren baitan dagoela eta berau mehatxu gisa hauteman beharrean elementu biltzaile gisa ulertu behar dela gogorarazten digu.
Antzerkiaren biziraupena bere burua birrasmatzeko, hau da, tresna eta lengoaia berriak barneratzeko duen ahalmenaren araberakoa da. Bestela, nola jarrai dezake antzerkiak garai bakoi tzeko apostu haundien lekuko izaten? Nola bultzatu dezake herrien arteko elkarulertzea ez badu bere irekitasuna erakusten? Eta intolerantzia, bazterketa eta arrazakeriaren arazoei irtenbideak emateaz, nola harrotu daiteke bere praktikan mestizaiaren eta integrazioaren kontra egiten badu?
Munduaren konplexutasun haundia adierazteko, artistak forma eta ideia berriak proposatu eta ikuslegoaren adimenean, hau da, gizateriaren silueta betiereko argitasun eta iluntasunaren arteko jolasaren baitan ezberdintzeko gaitasunean konfidantza izan behar du.
Suarekin jolastuz gero gizakiak erretzeko arriskua duela egia bada ere, gizakiak liluratzeko eta argia emateko aukera ere badauka."

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Messáge du Robert Lepage:

Il existe plusieurs hypothèses sur les origines du théâtre, mais celle qui m’interpelle le plus a la forme d’une fable :
Une nuit, dans des temps immémoriaux, un groupe d’hommes s’étaient rassemblés dans une carrière pour se réchauffer autour d’un feu et se raconter des histoires. Quand tout à coup, l’un d’eux eut l’idée de se lever et d’utiliser son ombre pour illustrer son récit. En s’aidant de la lumière des flammes, il fit apparaître sur les murs de la carrière des personnages plus grands que nature. Les autres, éblouis, y reconnurent tour à tour le fort et le faible, l’oppresseur et l’oppressé, le dieu et le mortel.
De nos jours, la lumière des projecteurs a remplacé le feu de joie initial et la machinerie de scène, les murs de la carrière. Et n’en déplaise à certains puristes, cette fable nous rappelle que la technologie est à l’origine même du théâtre et qu’elle ne doit pas être perçue comme une menace, mais comme un élément rassembleur.
La survie de l’art théâtral dépend de sa capacité à se réinventer en intégrant de nouveaux outils et de nouveaux langages. Sinon, comment le théâtre pourrait-il continuer d’être le témoin des grands enjeux de son époque et promouvoir l’entente entre les peuples, s’il ne faisait pas lui-même preuve d’ouverture? Comment pourrait-il se targuer d’offrir des solutions aux problèmes d’intolérance, d’exclusion et de racisme, si, dans sa pratique même, il se refusait à tout métissage et à toute intégration?
Pour représenter le monde dans toute sa complexité, l’artiste doit proposer des formes et des idées nouvelles et faire confiance à l’intelligence du spectateur capable, lui, de distinguer la silhouette de l’humanité dans ce perpétuel jeu d’ombre et de lumière.
Il est vrai qu’à trop jouer avec le feu, l’homme prend le risque de se brûler, mais il prend également la chance d’éblouir et d’illuminer.

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