jueves, 10 de abril de 2008

Dos coreografías de Antonio Gades, en Baluarte

La Compañía Antonio Gades vuelve al escenario de Baluarte, el sábado 12 y el domingo 13 de abril, a partir de las 20.00 horas, con Bodas de sangre y Suite flamenca, dos coreografías, clásicos del flamenco, creadas por Antonio Gades y que ahora dirige Stella Arauzo.

Las entradas, todavía disponibles, para las funciones del sábado y domingo se pueden adquirir en los canales habituales (Taquilla, tel: 902 33 22 11 y www.baluarte.com). Precios: 32 euros (zona 1), 26 euros (zona 2) y 30 euros (zona 3).

En la primera parte del programa, la Compañía ofrecerá Bodas de sangre, basada en la obra homónima de Federico García Lorca. Estrenada en Roma en 1974, el ballet es una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea, que marcó además la maestría del bailarín y coreógrafo Antonio Gades a la hora de contar historias desde la danza. El argumento de esta tragedia se centra en la historia de una novia que abandona la fiesta de su boda para irse con su amante, y refleja el amor como única fuerza que puede vencer a la muerte. Seis años después del estreno mundial, y tras ser interpretada en los escenarios más importantes del mundo, Gades y Carlos Saura realizaron la versión cinematográfica del ballet.

La Compañía Antonio Gades también representará Suite flamenca, formada por ocho números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades, a partir de los bailes con los que el bailarín comenzó su carrera en solitario, hacia 1963. Suite flamenca consta de una serie de números que cubren la estética del baile flamenco: solos, dúos, bailes de grupo; todos los flancos del baile flamenco según la perspectiva de Antonio Gades. Excelente oportunidad para ver una forma de bailar flamenco que en su momento fue calificada de vanguardista.

Meses antes de fallecer, Antonio Gades creó una Fundación con el fin de ver protegido su legado. Una institución encargada de cuidar su patrimonio artístico y de difundir su obra, fomentando con ello un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo. El proyecto más importante que ha puesto en marcha la Fundación Antonio Gades, y el mejor homenaje a su memoria, es la creación de una compañía de baile que ponga en escena las cinco grande obras del coreógrafo alicantino: la Suite de flamenco de 1968, Bodas de sangre de 1974, Carmen de 1983, Fuego (Amor brujo) de 1989 y Fuenteovejuna de 1994.

No hay comentarios: