sábado, 31 de mayo de 2008

Abierta la Feria del Libro de Pamplona, con un 10% de descuento y diversas actividades para animar a leer

La Feria del Libro de Pamplona se inauguró el viernes estará 10 días abierta al público ofreciendo descuentos del 10%. Este año hay ocho establecimientos en las nuevas casetas de la plaza del Castillo hasta el domingo 8 de junio.

La librería Arista del barrio Iturrama se incorpora este año a una nómina que completan Auzolan, Elkar Comedias, Elkar Larraona, El Parnasillo, Gómez, La Hormiga Atómica y Librería Universitaria. Todas han sumado esta vez un esfuerzo añadido, invirtiendo en mejores infraestructuras para apostar por una feria renovada y a largo plazo, según explican los libreros, que quieren distinguir claramente entre esta cita, que surge cada año a iniciativa del gremio, y la Fiesta del libro y las flores que el Ayuntamiento impulsó en abril en la antigua estación de autobuses, "con muy buena respuesta de público", lo que, sin duda, esperan repetir en los diez días en que las carpas picudas permanecerán en el corazón de la ciudad, un lugar que atrae a la gente como un imán y en el que "casi cada evento que se organiza tiene el éxito asegurado".

Así pues, optimistas, aunque sin perder de vista los malos momentos que atraviesa el sector, las ocho tiendas procurarán seducir a los lectores con los títulos inevitables y multiventas, pero también con sugerencias con personalidad y menos parafernalia editorial. "Nosotros no podemos ni debemos competir con otras ferias que también se celebran estos días -caso de Madrid-, por eso apostamos por autores de aquí o por títulos que tratan de cuestiones locales", explica Jesús Javier Sancha Redín, presidente de la Asociación de Libreros de Navarra.

Este año, se homenajea al doctor José Joaquín Arazuri, comentarista local, quien, en palabras de Francisco Javier López de Munain, de El Parnasillo, "tan buenos momentos nos dio a los libreros", y también a los lectores. Junto a él, presentarán sus trabajos otros autores como Javier Díaz Úder, Arantzazu Amezaga, Angelita Alfaro, José Luis Martín Nogales, Eduardo Iriarte, José Luis Urrutia, Aingeru Epaltza, Patxi Irurzun, Emilio Majuelo, Mariano Sinués, Javier Mina o Andrés Pascual; sin olvidar las obras del ilustre historiador y etnógrafo como José Mª Jimeno Jurío.

Y, junto a las letras, la música, nuevamente de la mano de los alumnos de la Escuela de Música Joaquín Maya; el teatro, con Malaspulgas; la animación, con Adardunak, y el espacio para la lectura, con la participación de los colegios de la ciudad, a los que se obsequiará con un lote de libros, la mejor inversión para engendrar a los lectores del futuro.

PROGRAMA DE ACTOS:

VIERNES 30 de mayo. Inauguración de la feria con homenaje a Arazuri (12.00 horas); presentación de La amante del rey, de Javier Díaz Úder (12.30); de Niebla de Batallas, de Arantzazu Amezaga (13.00); firma de libros de Angelita Alfaro (19.00), y presentación de La mujer de Roma, de Martín Nogales (19.30).

Sábado 31 de mayo. Presentación de Guías para conocer Navarra (12.30), y taller de portadas infantiles (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas).

Domingo 1 de junio. Presentación de Más allá de la fragua, de Eduardo Iriarte (13.00 horas).

Lunes 2 de junio. Presentación de César Borgia, el hijo del Papa, de José Luis Urrutia (12.00 horas), y de Casta de bastardos, de Aingeru Epaltza (13.00 horas); música de cámara (18.30) y orquesta de acordeones (20.15) de la Escuela Joaquín Maya.

Martes 3 de junio. Presentación de Sartaguda 1936: el pueblo de las viudas e Historia de Iruña, de Jimeno Jurío (12.00), y de Resaca/Hank Over, de Patxi Irurzun (18.00 horas).

Miércoles 4 de junio. Presentación de Generación del sacrificio, de Emilio Majuelo, y de Amaiur, de Miguel de Orreaga (12.00); concierto de la orquesta txiki, el coro de armonía, Maya Brass y la banda de txistus de Joaquín Maya (17.30 a 20.00).

Jueves 5 de junio. Presentación de El encierro, San Fermín, de Mariano Sinués y Carmelo Butini (12.00); presentación de Descubriendo el casco antiguo de Pamplona, de Unai Pascual (17.30), y presentación y firma de El guardián de la flor de loto, de Andrés Pascual (19.00).

Viernes 6 de junio. Presentación de Vidas paralelas, de Javier Mina (12.00); de Poema York, de Daniel Aldaya (13.00); concierto de la big band Batukada de Joaquín Maya (18.15); Lecturas por la paz/Lecturas contra la guerra (20.00).

Sábado 7 de junio. Lectura colectiva de Asnabi (12.00); presentación de Los crímenes del número primo, de Reyes Calderón (13.00); cuentacuentos El lazarillo de Tormes, con Malaspulgas (18.30); presentación de Pamplona: historias, lugares y gentes, de Fermín Erbiti (19.30).

Domingo 8 de junio. De perdidos al bosque, animación con Adardunak (12.30); lectura colectiva de poesía con el colectivo Aspaldiku (18.00).

No hay comentarios: