sábado, 24 de mayo de 2008

Dvorak, Ravel y Franck en el penúltimo concierto de ciclo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con Varga a la batuta

El penúltimo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se celebra en Pamplona este lunes 26 de mayo en el Auditorio Baluarte y será el último que dirija el maestro Gilbert Varga, que deja la orquesta en junio. En este programa la Orquesta contará además con la presencia como solista del pianista Martin Helmchen.

Programa:
Antonin Dvorák (1841-1904): Concierto para piano y orquesta en sol menor, opus 33 [35’].
Maurice Ravel (1875-1937): Valses nobles et sentimentales [16’]
César Franck (1822-1890): Le chasseur maudit, opus 44 [14’]
Las tres obras se interpretan por primera vez.
Martin Helmchen, piano. Gilbert Varga, director

Ésta es la primera ocasión en la que Martin Helmchen (Berlín, 1982) actúa junto a la Orquesta de Euskadi. Este joven pianista alemán destaca ya gracias a una fulgurante carrera, que arrancó en 2001 cuando Helmchen resultó ganador del prestigioso concurso Clara Haskil. Desde entonces ha actuado con algunos de los directores más importantes del panorama internacional como Vladimir Jurowski, Lawrence Foster o Valery Gergiev, junto al que Martin Helmchen debutó con la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna, debut que le hizo merecedor del “Crédit Suisse Award”. La obra con la que este pianista se dará a conocer ante el público de las cuatro capitales será el Concierto para piano y orquesta en sol menor, opus 33 de Dvorák.

La segunda parte del concierto se abrirá con los Valses nobles y sentimentales de Ravel, obra relacionada explícitamente con dos grandes ciclo schubertianos: los 34 Valses sentimentales y los 12 Valses nobles. El concierto finalizará con El cazador maldito, poema sinfónico compuesto por César Franck en 1882, basado en una balada del poeta alemán del siglo XVIII Gottfried August Bürger, que inspiró también a otros compositores como Liszt. Se da la circunstancia de que las tres obras que componen el programa serán interpretadas por la Orquesta por primera vez.

Antes de cada uno de los conciertos de este decimotercer programa y dentro del ciclo actividades previas tendrá lugar una conferencia en la que intervendrá la musicóloga Itziar Larrinaga.

Asimismo, el día 28 de mayo, respondiendo al esfuerzo de la Orquesta de Euskadi por ofrecer su música fuera de los escenarios habituales, Gilbert Varga dirigirá a la OSE en un concierto que tendrá lugar en la sala Le Casino Municipal de Biarritz, en el que también intervendrá el pianista Martin Helmchen.

Tal y como se anunció en septiembre, al inicio de la Temporada 2007/2008, Gilbert Varga y Cristian Mandeal terminarán en junio su actividad como directores musicales de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Han sido diez temporadas para Gilbert Varga y siete para Cristian Mandeal, que relevó a Mario Venzago en 2001. El tándem Varga/Mandeal ha supuesto el más largo en la historia de la dirección musical de la Orquesta y los resultados de esta década al frente se han caracterizado por la obtención de importantes logros artísticos y por convertir a la Orquesta en un referente musical de calidad.

Del 22 al 31 de mayo, Gilbert Varga dirigirá su último programa de abono como director musical de la Orquesta. Inició su camino en la temporada 1997/1998. Ese sería el principio de una década que le ha llevado a acometer infinidad de proyectos. Varga ha superado el centenar de conciertos en temporada de abono, ha dirigido importantes programas sinfónicos en cuatro ediciones de la Quincena Musical, grabado a Ravel, ofrecido conciertos en diferentes localidades vascas y realizado curiosas experiencias, como la celebración del Concierto Telemático de Miramón.

Pero si Gilbert Varga ha hecho que su paso por la Orquesta haya sido decisivo para la progresión ascendente de la agrupación, el valor que más se ha puesto en alza durante su etapa ha sido el haber desarrollado y consolidado la vocación viajera y la proyección exterior con la que se conoce a día de hoy esta Orquesta. Su primera salida a nivel estatal data del año 2000 con una importante presencia en el prestigioso ciclo de Ibermúsica: Músicas del Mundo de Madrid. Ese será el inicio de una serie de salidas a Canarias, Barcelona, Madrid, Castilla y Léon, que servirá para conocer nuevos auditorios y llevar a la Orquesta por diferentes territorios. El año 2000 supone también el inicio de una serie de giras de carácter internacional que pondrán a la Orquesta en los foros más solicitados de la vida musical tanto europea como sudamericana. Es ya conocido su paso por el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y la sala Sao Paulo de Brasil, así como el Festival Schleswig-Holstein, Munich, Lucerna, Zurich, Berlín, Gran Bretaña, etc.

Gilbert Varga será el primero en despedirse de la Orquesta y de su público con cinco conciertos de abono en las cuatro capitales entre los días 22 y 31 de mayo. Cristian Mandeal se despedirá entre los días 13 y 19 de junio con un programa de conciertos que servirá para cerrar al mismo tiempo la temporada 2007/2008. Después de este período de 10 años la Orquesta de Euskadi contará con una nueva dirección de única titularidad en cuya designación se está trabajando. La nueva titularidad dará continuidad y seguirá llevando a la Orquesta por el camino de su trayectoria ascendente.

Concierto
26 de mayo: Auditorio Baluarte, Pamplona-Iruñea. 20:00h.
Conferencia previa. Sala Gola del Auditorio Baluarte. 18:45h

No hay comentarios: