lunes, 5 de mayo de 2008

El GAYARRE ofrece “LAS TRIBULACIONES DE VIRGINIA”, de los Hermanos Oligor, para sólo 50 espectadores por función

El escenario del Teatro Gayarre va a acoger, el martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de mayo la puesta en escena, dentro del FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas, el espectáculo LAS TRIBULACIONES DE VIRGINIA, de los tudelanos Hermanos Oligor. Se ofrecerán cuatro funciones, tres de ellas a las ocho de la tarde y una a las cinco (miércoles 7 de mayo), con un aforo de 50 personas por función.

Las tribulaciones de Virginia es un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto. El público, cincuenta personas por función, se sitúa en el escenario en una especie de entre la barraca de feria o circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro hay unas gradas donde se sientan los espectadores. Dentro de la barraca hay una pequeña pista y al fondo, una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo.

Valentín, uno de los personajes protagonistas, al ritmo de música de feria, cajas de música y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor.

En la carpa/barraca de los hermanos Oligor sólo caben 50 espectadores por función que se distribuyen sobre el escenario dentro de una pequeña carpa circense, un espacio que los hermanos Oligor, navarros de Tudela, han llevado Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Portugal, Suiza, etc. Han actuado también, entre otros lugares, en la pasada edición de Titirimundi, festival que hace de Segovia una de las capitales europeas del teatro de títeres.

ARTILUGIOS MECÁNICOS

En este espectáculo hay mucha más poesía que dramaturgia. La barraca de feria de Las tribulaciones de Virginia es un recinto salpicado de herramientas y de cachivaches entre los que el público husmea en espera de que le den paso. Una vez dentro, desde una micropista circense en penumbra, Jomi comienza a contar la melancólica historia de amor de Virginia y Valentín, personajes encarnados por minúsculos muñequitos que aparecen en cualquier momento en no importa qué lugar y que se desplazan movidos por una serie de artilugios mecánicos cuyo referente más reconocible son los inventos del profesor Franz de Copenhague, aquel personaje del TBO.

CICLO DE CONFERENCIAS

Como en ediciones anteriores, el Festival se complementa con una serie de conferencias enmarcadas dentro del título genérico de Viajeros de la escena, que organiza la Escuela Navarra de Teatro, en las que destacados especialistas hablarán sobre la creación escénica. El calendario es el siguiente:

6 de mayo, martes, Hora: 12,00 h.
La experiencia de una actriz. Conferenciante: Vicky Peña actriz de cine, doblaje, televisión y teatro

7 de mayo, miércoles, Hora: 12.00 h.
La experiencia de un actor. Conferenciante: Carmelo Gómez, actor

No hay comentarios: