martes, 6 de mayo de 2008

El grupo de la UPNA estrena el viernes en el Teatro Gayarre Aleluya por un héroe, comedia de Ángel Camacho

El grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra estrena, este viernes, 9 de mayo, a partir de las 19.30 horas, el montaje Aleluya por un héroe, una comedia coral "algo atrevida" de Ángel Camacho Cabrera, que se sitúa en Villarriba y Villabajo, dos poblaciones eternamente enfrentadas que ahora se disputan la procedencia de un héroe. Así, mientras los políticos y habitantes de una de las localidades preparan monumentos y festejos, los de la otra no se quedarán con los brazos cruzados ante la llegada del paladín.

La función cerrará el acto de entrega de los premios a la creatividad de la UPNA y es gratuita, pero es preciso retirar invitación en Actividades Culturales. El 23 de mayo volverán a actuar en Beriáin y el 31 de mayo en Artica.

Los actores son Cecilia Serrano, Sergio Martino, Lorea Akerreta, Iker Fernández, Joana Gorriti, Covadonga Peralta, Carolina Vázquez, Amaia Huarte, Ion Martinkorena, Ariane Irure, Nerea Ansó, Jimi Herrera, Aroa Pérez y Mikel Iriarte.

La obra, que aborda con humor la crítica a una clase política interesada y a una sociedad lastrada por el qué dirán, está dirigida por Óscar Orzaiz e interpretada por los catorce miembros más experimentados del grupo, que este año ha sumado treinta componentes, el triple que el curso anterior.

Los principiantes hicieron la puesta en escena de nueve obras premiadas en el certamen de teatro breve de la Universidad, y la segunda llega esta semana al Gayarre. En este caso, se trata de un texto "joven" y "fresco" que respira "un cierto atrevimiento", con personajes que "rozan el absurdo" y una crítica social mordaz y "muy divertida".

El grupo canta en directo, dirigido por Adriana Olmedo, actriz y cantante navarra que ha sido la responsable del seminario de técnica vocal que, junto al de expresión corporal, ha centrado la actividad teórica del grupo todos los sábados por la mañana. Se trata, como dice Orzaiz, de que el paso por esta actividad de la UPNA sea algo más que una serie de ensayos para la función final, "queremos que los asistentes descubran el teatro, que vayan a verlo, que lo lean y que se conviertan en aficionados que en adelante ocupen el patio de butacas".

No hay comentarios: