lunes, 26 de mayo de 2008

La Ortiga y Caracois estrenan La rosa de papel, de Valle-Inclán, dirigida por Ángel Sagüés, en el Festival Teatro Gayarre


El FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas cuenta con un espacio reservado a las compañías locales, NUESTRAS MIRADAS, que mañana martes, 27 de mayo, a las 8 de la tarde y con entrada libre, acogerá el estreno de la obra de Valle-Inclán LA ROSA DE PAPEL, que pondrán en escena las compañías La Ortiga TDS y Caracois bajo la dirección de Ángel Sagüés.

La rosa de papel está considerada como la mejor de las obras cortas de Valle-Inclán y pasa por ser el texto en el que se recoge toda la teoría del esperpento del genial dramaturgo. La acción se centra en el personaje de un bebedor que desea los ahorros de su mujer agonizante. Cuando muere, su único deseo es encontrar el dinero extraviado.

La rosa de papel es un melodrama que presenta un grupo de personajes estrambóticos (un marido borracho y anarquista, dos vecinas entrometidas y morbosas, un cura malva...) que se embarcan en una serie de increíbles aventuras y situaciones a raíz de la muerte de la protagonista, Floriana, y de la desaparición de sus ahorros. La Ortiga y T.D.S y Caracois, dos jóvenes compañías navarras (ambas han logrado por separado el premio de Artes Escénicas de los Encuentros de Jóvenes Artistas que convoca el Gobierno de Navarra), unen sus experiencias y ponen de manifiesto su devoción por Valle-Inclán.

La dirección de escena es obra de Ángel Sangüés, que cuenta con un reparto compuesto por Silvia Beróiz, Nerea Bonito, Iratxe García, Ion Iraizoz, Isabel Olaz, Juan Sansegundo y Alicia Usubiaga, a quienes acompañan los músicos Ander Percaz, Iosu Lizarraga y Antonio Romero.

No hay comentarios: