miércoles, 21 de mayo de 2008

La Royal Scottish National Orchestra hoy miércoles en Baluarte

Fundación Baluarte organiza este miércoles un concierto (20.00 hrs.) a cargo de la Royal Scottish National Orchestra que, bajo la batuta de su director titular Stéphane Denève, interpretará las obras Obertura concierto Las Hébridas, de Felix Mendelssohn; Imágenes e Iberia, de Claude Debussy; y La Valse, poema sinfónico, de Maurice Ravel. Pero, sin duda, el plato fuerte de la velada será el Concierto para violín compuesto por Jean Sibelius en el verano de 1903 y que tendrá como solista a la joven violinista escocesa Nicola Benedetti, que fue nombrada por la BBC Joven Músico del Año en 2004.

Las entradas, todavía disponibles, se pueden adquirir en los canales habituales: taquilla, tel: 902 33 22 11 y www.baluarte.com.

La Royal Scottish National Orchestra, fundada en 1891, ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de sus más de 100 años de vida que incluye los conciertos de abono en las principales ciudades de Escocia, giras europeas y grabaciones. La han dirigido batutas de la talla de Walter Susskind, Sir Alexander Gibson, Bryden Thomson, Neeme Järvi, Walter Weller, Alexander Lazarev y Stéphane Denève, en la actualidad. La Orquesta ha alcanzado el reconocimiento internacional con críticas a grabaciones como las Sinfonías de Dvorak y Prokofiev con Neeme Järvi; las sinfonías de Nielsen & Martinu con Bryden Thomson; las obras completas para orquesta de Barber con Marin Alsop; la Sinfonía nº11 de Shostakovich con Alexander Lazarev; y las bandas sonoras de películas como Vértigo (ganadora del Gramophone Award), La Guerra de las galaxias, Titanic o Los 7 magníficos.

Stéphane Denève, director de la Royal Scottish desde 2005, ha compaginado desde el inicio de su carrera la dirección de óperas y conciertos sinfónicos. En 2004, debutó en el Covent Garden de Londres con Cosi fan tutte y ha dirigido, entre otras, Las bodas de Fígaro, Don Quixote y La boheme en la Ópera Nacional de París, Faust en Salzburgo, y Pelléas et Mélisande, Erwartung, Carmen y El Castillo de Barba Azul en la Cincinnati Opera.

Por su parte, la violinista Nicolla Benedetti, nacida en Escocia en una familia de origen italiano, concluyó sus estudios en la escuela de Yehudi Menuhin a finales de 2002 y es alumna de Maciej Rakowski. Fue nombrada por la BBC Joven Músico del Año en 2004 y ha sido galardonada con el premio Young Scot y nominada en 2 ocasiones para el Classical Brit. La joven violinista está desarrollando una intensa carrera con actuaciones en Festivales como BBC Prom o Verbier Festival; conciertos con orquestas como la Royal Liverpool, BBC Symphony, Royal Philharmonic, Philharmonia, City of London Sinfonia, London Mozart Players y Academy of St. Martin in the Fields. Benedetti toca un violín Earl Spencer Stradivarius (1712), cedido por Jonathan Moulds.

1 comentario:

Raymunde dijo...

Estuvo de espectacular para arriba.
Un lujo.

Saludos,
Consuela