miércoles, 16 de julio de 2008

72 seleccionados para el concurso internacional de canto Julián Gayarre, que tendrá lugar del 13 al 19 de septiembre

Setenta y dos de los noventa cantantes inscritos han sido seleccionados en la 12 edición del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, cuyas pruebas eliminatorias tendrán lugar entre los días 13 y 16 de septiembre, mientras que la prueba final se celebrará el 19 de septiembre. Al día siguiente están previstos la entrega de premios y un concierto conmemorativo del aniversario de la muerte de Pablo Sarasate.

Por categorías vocales, 40 son sopranos, 11 tenores, 9 mezzosopranos, 8 barítonos, 3 bajos y 1 bajo-barítono. Por países, 17 proceden de Corea del Sur, 15 de España, 7 de China, 6 de Canadá, 4 de Georgia y Ucrania, 2 de Estados Unidos, Alemania, México, Italia y Chile, y 1 de Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Irlanda, Rumania, Sudáfrica y Suecia. El listado de los admitidos se puede consultar en Internet a través de la web del concurso, www.cfnavarra.es/gayarre.

El jurado de preselección ha estado formado por Carmen Arbizu, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra Pablo Sarasate; Enedina Lloris, profesora de Canto de la Escuela Superior de Música de Cataluña; y Paloma Pérez Iñigo, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra Pablo Sarasate. El jurado del Concurso lo integran la mezzosoprano Teresa Berganza (presidenta); el tenor Luigi Alva; el director general de la Ópera Nacional del Rhin, Marc Clémeur; el director artístico de la Royal Opera de Suecia, Menno Feenstra; Marianò Horak del Caecilia Konzert-& Theaterag de Zurich; Guy Montavon, intendente general de la Ópera de Erfurt, la mezzosoprano rusa Elena Obraztsova y Pierre Thirion-Vallet, director artístico del Centro Lírico de Auvergne.

El concurso tiene como objeto la difusión del nombre del tenor navarro Julián Gayarre y el impulso a jóvenes cantantes en los inicios de sus carreras. Lo organiza el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, tiene carácter bienal y se viene celebrando en Pamplona los años pares desde 1986. Por el Concurso han pasado cantantes ahora profesionales como María Bayo (1986), Manuel Lanza (1990), Elisabete Matos (1992), Milagros Poblador (1994), Markus Werba (1996) o Jorge Luis de León (2004).

En esta edición la entrega de premios tendrá lugar el día 20 de septiembre, fecha en la que hace cien años murió Sarasate, por lo que el acto estará completado por un concierto dedicado a este violinista navarro en el que se interpretarán obras suyas. El recital estará a cargo de la violinista Patricia Moreno, ganadora del 2ª premio Sarasate 2001, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, que estará dirigida por Cristóbal Soler

No hay comentarios: