viernes, 11 de julio de 2008

Elida Dorta y Carlos Pedrós, dos intérpretes canarios en los terceros Encuentros en Magalia


Élida Dorta y Carlos Pedrós son los primeros actores canarios que participan en los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia, el único festival de verano español en el que no se programan obras terminadas, sino procesos creativos cuyo montaje final sólo se conocerá el día de la exhibición. Esta muestra, organizada por la Red de Teatros Alternativos, comenzó el 3 de julio con el encierro de 42 creadores e intérpretes españoles en el castillo ubicado en Las Navas del Marqués y ofrecerá al público del 9 al 12 de julio 12 propuestas de teatro, danza y performance cuyo resultado ahora mismo es una incógnita.

Canarias Crea del Gobierno de Canarias es uno de los patrocinadores de este evento, que se celebra por tercer año consecutivo, y que también financian otras 8 comunidades autónomas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La peculiar idiosincrasia de los Encuentros en Magalia lo convierten en la auténtica “alternativa” a la rica oferta teatral cerrada que se exhibe en distintos festivales españoles durante el verano. La Red selecciona y reúne a 42 creadores, entre autores, intérpretes y directores, que no se conocen entre sí y nunca antes han trabajado juntos. El reto es apasionante: tienen apenas 7 días para hacer realidad 12 propuestas escénicas, que con su exhibición permitirán conocer el sobresaliente momento creativo que viven las nuevas tendencias y el teatro-danza no convencional en España.

Élida Dorta (Tenerife, 1982) participa en los Encuentros en Magalia a propuesta del Teatro Victoria, con el que colabora desde hace 7 años como intérprete, pero también como cartelista de sus espectáculos, no en vano a sus estudios de danza clásica en el Conservatorio de Sevilla une los de Bellas Artes. “Estoy feliz porque me encanta el proceso de creación y éste es el lugar ideal, porque aquí importa más el trabajo que el resultado”, declara. Según confiesa, tras ser seleccionada y a pesar de haber sido accésit al bailarín canario más destacado del festival tinerfeño Mas Danza en 2008, sintió algo de “miedo” por ser uno de los primeros trabajos que va a desarrollar sin el “paraguas” de Roberto Torres, de la Compañía Nómada, “que es casi como mi familia y siempre me ha arropado mucho”. Con éste creador canario ha trabajado en Viaje a ras de sueño, Un paseo con la danza, Intramuros, Andanzas imaginarias y Paisajes de la memoria, proyecto que le ha permitido trabajar con prestigiosos coreógrafos como Carmen Werner, el uruguayo Martín Inthamossu y el canario Daniel Abreu, quien ya la ha “fichado” para su nueva producción.

“Estoy muy ilusionada con la experiencia de la Red de Teatros Alternativos –declara Elida Dorta- porque me ha sorprendido encontrarme en el castillo de Magalia con artistas que he conocido sobre los escenarios cuando venían a Tenerife a actuar. Son gente que hace cuatro años las veía muy lejos de mí y ahora son mis compañeros y estoy compartiendo con ellos las mismas experiencias”, añade.

Participa en el proyecto EL TIEMPO DE LA SED, de la madrileña María Burgos, que se estrena el viernes 11 y en la que intervienen los valencianos Isaac Torres y Cristina Núñez y la bilbaína Izaskun Santamaría. Su estancia en los Encuentros de Creación Contemporánea le va a impedir asistir en La Laguna a la exposición 25 pies, donde presenta dos vídeocreaciones.

También está en Las Navas del Marqués Carlos Pedrós (Tenerife, 1983), actor licenciado en arte dramático por la Escuela de Actores de Canarias que el año pasado, tras concluir sus estudios, montó su propia compañía, Abubukaka, con la que explora todas las posibilidades del teatro del absurdo y del teatro en la calle. Con su espectáculo Píaton, escrita por él mismo, acaba de ser seleccionado para la prestigiosa Feria de Tárrega. La obra defiende lo positivo de la inmigración desde el humor: “El protagonista es un paso de peatones, que interpretan vestidos de blanco siete actores, que decide huir; yo interpreto a un chicle que les ataca y por toda escenografía contamos con una furgoneta”, explica.

Pedrós también ha trabajado con Delirium Teatro en Canarias, de Antonio Tabares, con la que acaba de actuar en la Feria de Palma del Río. También ha tenido papeles en El vértice de la bola, de Elena Turbo Teatro, y en La loca de la casa, con la Compañía Burka Teatro. Desconocía los Encuentros en Magalia hasta que fue llamado por la Red. Participa en dos lecturas dramatizadas, UNA VENTANA A MANHATTAN, de Carles Mallol, y PLASTELINA, de Marta Buchaca. “Lo que más valoro, además del evento, que me encanta, es que estoy conociendo a muchos compañeros de otras comunidades autónomas y en dos días me he dado cuenta de que la cosa no está fácil en ningún sitio cuando la insularidad te hace pensar que sólo tú tienes problemas”, dice.

Pedrós piensa vivir un año en Madrid. “Necesito ampliar horizontes, ver mucho teatro y quizá hacer algún curso. Desde la capital intentaré promocionar a mi compañía”, concluye.

No hay comentarios: