viernes, 11 de julio de 2008
Joan Manel Vadell, Laia Oliveras y Carol Linuesa, triple representación balear en los Encuentros en Magalia
Joan Manel Vadell, Laia Oliveras y Carol Linuesa son la triple representación balear en los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia, el único festival de teatro y danza del verano español en el que no se programan obras terminadas, sino procesos creativos cuyo montaje final sólo se conocerá el día de la exhibición. Esta muestra, organizada por la Red de Teatros Alternativos, comenzó el 3 de julio con el encierro de 42 creadores e intérpretes españoles en el castillo ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila) y ofrecerá al público del 9 al 12 de julio doce propuestas de teatro, danza y performance cuyo resultado ahora mismo es una incógnita.
La Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears es uno de los patrocinadores de este evento, que se celebra por tercer año consecutivo, y que también financian otras 8 comunidades autónomas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
La peculiar idiosincrasia de los Encuentros en Magalia lo convierten en la auténtica “alternativa” a la rica oferta teatral cerrada que se exhibe en distintos festivales españoles durante el verano. La Red selecciona y reúne a 42 creadores, entre autores, intérpretes y directores, que no se conocían ni habían trabajado antes juntos. El reto es apasionante: tienen apenas siete días para ensayar 12 propuestas escénicas, que con su exhibición permitirán conocer el sobresaliente momento creativo que viven las nuevas tendencias y el teatro-danza no convencional en España.
Carol Linuesa (Palma de Mallorca, 1974), afincada en la actualidad en Valencia, se confiesa “encantada” de participar en un proyecto “en el que puedes conocer gente no sólo a nivel personal sino trabajando, porque compruebas maneras muy diferentes de ver y entender las cosas, de interpretar y dirigir y todos los intercambios en arte son buenos”. Linuesa trabajó en Espai Obert a los 18 años y tres años después se trasladó a la ESAD de Valencia para estudiar arte dramático, en la modalidad de textual. Allí no ha parado de trabajar: lo ha hecho con Carme Teatre, con Bramant Teatre (en la espléndida Construyendo a Verónica, de Jerónimo Cornuelles, y ahora en Reencuentros), con Arden (en R-III, sobre el Ricardo III de Shakespeare, y en Contratemps) y con el grupo de Castellón Veu adiós (en Convocatoria de casting). “En alguna ocasión también he subido a los escenarios de Baleares, con el grupo L’Ombra del cranc (La sombra del cangrejo) en Desde l’obscur, con Pere Fullana, un trabajo de investigación sobre cómo meter miedo al público”, explica.
En Magalia, Linuesa está en el elenco de tres lecturas dramatizadas, “y en lo que caiga, porque me encanta la facilidad con la que se puede participar en otros proyectos aquí encerrados en el castillo”. En su caso, sí tenía experiencia de trabajar a presión, con pocos días para montar una obra. “Con el Teatre del mar de Palma y Tornaveu de Valencia he participado en una coproducción que adapta Tirant lo blanc para estudiantes de secundaria, dirigida por Txell Roda, que ha girado por las islas este curso. Por eso no me daba mucho miedo venir”, declara.
“El mundo del teatro es una misma nación”
“El mundo del teatro es una misma nación y nos entendemos bien, porque estamos hechos de la misma pasta… o nos entendemos mal pero sabemos de lo que hablamos”, señala gráficamente Joan Manel Vadell (Palma de Mallorca, 1972) para explicar su percepción del proyecto de la Red de Teatros Alternativos. “Es una experiencia muy curiosa eso de encerrarte para experimentar. Aquí, que la propuesta sea o no interesante, que llegue a buen puerto o que tenga una puesta en escena brillante carece de sentido porque importa el proceso”, declara. En su caso, va a participar en un proyecto cuasi-operístico, EL LAMENTO DE DONKARLOS. “Estoy trabajando con gente con la que no esperaba encontrarme”, dice.
Vadell se formó en la escuela de teatro Sans y después, en Barcelona, en el Instituto del Teatro, lo que le permitió se contratado por el TNC, el Centro Dramático del Vallés y Tantarantana. “Soy titulado en gesto, pero hago de todo y últimamente más texto y musical, porque siempre me piden que cante”, subraya. De regreso a las islas, ha trabajado en el Teatro del Mar, con la Compañía Res de Res en teatro circo; en Amics con la Compañía TIC; La capsa de mu, con Enblanc; en Ubú Rey, con La Iguana-Teatre del Mar; en Seqüencies de Teatre del Mar, y en Siau benvingut, en el Teatro Principal de Palma. Sin embargo, más popularidad le ha dado participar en las series de la televisión autonómica Laberint de passions y Ous amb caragols. “Magalia viene bien para acabar con el aislamiento, aunque cada vez se nota menos porque el Gobierno de Baleares ayuda a las compañías a girar y cada vez hay más contacto con Barcelona y también fuera de la región catalanohablante”, concluye.
Laia Oliveras (Manresa, 1977) estudió en Barcelona teatro gestual, pero entró para una sustitución temporal en la compañía Res de Res y ha continuado con ellos en los espectáculos Mara, Tempo y Setembre, teatro circo de interior en los que también canta, y con los que ha viajado por muchos festivales y países. Res de Res dejó Barcelona para volverse a Mallorca y Laia les siguió. Ha participado en Seqüencies, proyecto de cuatro directores que le ha permitido trabajar con el director mallorquín Rafel Durán, que participó en los Encuentros en Magalia en 2007.
Laia llegó a Las Navas del Marqués sin esperarlo. “Hubo una sustitución y me llamaron hace dos semanas, lo cual es todavía más excitante porque no me ha dado tiempo a pensar mucho. Me encanta la idea de encuentro de creadores, juntarme con compañeros, autores y directores a los que no conozco para trabajar en muy poco tiempo, con mucha energía e intensidad y eso hace que el proyecto salga como una bomba. Acostumbrada a proceso de ensayos de cuatro y cinco meses, viene bien un poco de caña: te planteas ser eficaz, pocas pruebas ni investigaciones que no tengan una finalidad inmediata. El sitio, además, es una pasada”, añade. Participa en dos lecturas dramatizadas. “Los directores lo tienen claro y avanzamos desde el primer ensayo”, concluye.
Muy esperado en los Encuentros en Magalia es la otra aportación que llega de las Islas Baleares. El proyecto Material acústico antiaislante, acción de teatro sonoro que presentará en público Pep Cerdà, delegado de Artes Escénicas de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, y que incluye la lectura dramatizada de un texto escrito específicamente como radioteatro, CONTROL DE PASAPORTES, de Marta Barceló (Baleares), que interpretarán Laia Oliveras (Baleares), Joan Manel Vadell (Baleares), Matxalen de Pedro (Euskadi) e Iván Marcos (Galicia). Será el viernes 11 de julio, a las 12 horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario