sábado, 19 de julio de 2008

La Quincena Musical Donostiarra, la gran cita del norte

Un centenar de espectáculos de diferentes estilos forman la programación de la 69 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebra del 4 de agosto al 6 de septiembre y homenajea a los compositores Pablo Sarasate, Olivier Messiaren y Karlheinz Stockhausen, así como al director Ataúlfo Argenta. También al escultor vasco Jorge Oteiza.

Siete estrenos, varias óperas, grandes sinfonías, música antigua y contemporánea, así como espectáculos de danza componen la Quincena de 2008, que durante algo más de un mes se desarrollará en una treintena de escenarios, varios de ellos fuera de San Sebastián. La jornada inaugural, el lunes 4 de agosto, incluirá dieciséis propuestas, entre las que destacan los estrenos de las obras Wintersonnenwende-2, de Ramón Lazkano, que será interpretada por el violoncellista Razvan Suma y el pianista Iosu Okiñena, y Arquitectura de espejos de José María Sánchez Verdú, ejecutada por los acordeonistas Iñaki Alberdi e Iñigo Aizpiolea.

El inicio del festival estará también protagonizado por el recuerdo a la figura de Oteiza, con sendos recitales de música tradicional vasca junto a su escultura Construcción vacía del Paseo Nuevo y su Piedad de la Iglesia de San Vicente.

De esta primera jornada sobresale además el espectáculo que bajo el título Capricho Sarasate se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia en memoria del genial violinista y compositor navarro fallecido en 1908, que protagonizarán el músico libanés Ara Malikian y el coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio. La representación navarra se completará, además, con la participación de la Coral de Cámara de Pamplona, el 5 de agosto, y con varias funciones del grupo Argia, fundado por Juan Antonio Urbeltz.

El teatro donostiarra más emblemático albergará las grandes voces del contratenor Philippe Jaroussky (19 de agosto), de la soprano Ainhoa Arteta (25 de agosto) o del Coro de la Radio de Berlín (4 de septiembre), al tiempo que acogerá a tres reputados solistas como Frank Peter Zimmermann, Christian Zacharias y Heinrich Schiff tocando juntos los dos tríos para piano de Schubert (27 agosto). El Victoria Eugenia vuelve en la Quincena de este año a compartir sede principal con el auditorio del Kursaal, donde revivirá la pasión amorosa de Carmen, desde dos visiones bien distintas.

El Kursaal será el encargado de recibir también a las grandes orquestas, como la Nacional de España, que actuará una vez con el Orfeón Donostiarra en homenaje a Ataúlfo Argenta, el 28 de agosto, y otra al día siguiente con el Coro Nacional de España, en recuerdo del compositor galo Olivier Messiaen. La Filarmónica Checa dirigida por Manfred Honeck, el día 30 con el violoncellista Claudio Bohórquez, y el 31 con la soprano Measha Brueggeergosman, y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse bajo la batuta de Tugan Sokhiev, los días 2 y 3 de septiembre, son otros de los prestigiosos conjuntos que estarán en el Kursaal, donde también tocará el día 5 la sinfónica alemana Baden-Baden und Freiburg con Roger Muraro al piano.

La Quincena completará su programación con sus tradicionales ciclos: el de Órgano, del 1 al 22 de agosto fundamentalmente en la catedral del Buen Pastor; el de Música Antigua, del 5 al 12 en el convento de Santa Teresa, y el de Música Contemporánea, que girará en torno al compositor alemán Stockhausen, entre otros.

No hay comentarios: