viernes, 29 de agosto de 2008

El fuego de Anatolia incendia hoy Baluarte

El auditorio Baluarte recibe hoy la visita de la Compañía de Danza de Mustafá Erdogán, la más importante de Turquía tanto por número de bailarines. El espectáculo que representarán, para el que todavía quedan entradas, se denomina El Fuego de Anatolia y en él 40 bailarines interpretarán sobre el escenario unas composiciones coreográficas inspiradas en el mito de Prometeo y en la cultura de la antigua Anatolia, y que tiene sus raíces musicales en la zona oriental del Mediterráneo.

Según explicó ayer Serdar Candar, tour mánager de la gira que hoy llega a Pamplona, "la compañía de Mustafá Erdogán se creó en el año 1995 con el objetivo de crear un cuerpo de baile en el que se mezcla nuestra cultura con la danza moderna y clásica de Occidente. En nuestra tierra, Anatolia, hay cultura de baile que cuenta con más de 3.000 pasos, parte de los cuales son los que ahora estamos mostrando al resto del mundo a la vez que intentamos modernizarlos. A día de hoy, la compañía ya ha visitado más de 55 países, principalmente por toda Europa, Japón y Estados Unidos".

El espectáculo que hoy acogerá Baluarte se desarrolla a lo largo de noventa minutos, divididos en dos actos con dos escenas cada uno y con un descanso de diez minutos. "Cada acto y cada escena representan bailes y tipos de danza distintos, todos ellos recogidos bajo el nombre de Fuego de Anatolia. Una obra que lleva más de diez años representándose gracias a una compañía que cuenta con más de 200 bailarines", matizó Serdar Candar. Y es que la compañía de baile de Mustafá Erdogan se reparte en varios cuerpos que giran con el mismo espectáculo a la vez por distintos países y, asimismo, cuenta con una escuela de danza en su tierra de origen. Para poder llevar a cabo el espectáculo que hoy llega a Pamplona, los bailarines han ensayado durante más de 12 horas al día dando lugar no solo a este montaje sino a otros, como Troya, estrenado hace sólo dos meses.

Récords Guinnes. La Compañía de Danza de Mustafá Erdogan cuenta actualmente con dos récords: uno por ser representada ante 400.000 personas en Eregli (Mar Muerto) y otro por haber ofrecido la única celebración realizada en el teatro romano de Bodrum tras 2.300 años. Bajo la dirección artística desde 1999 de Mustafá Erdogan, un enamorado de los bailes folclóricos originarios de la región de Anatolia, la compañía realizó su primera gira mundial en 2002 y desde entonces ha puesto en escena cerca de 1.200 representaciones en 60 países y ha cautivado a más de 10 millones de personas.

Entradas. Todavía quedan entradas para este espectáculo al precio de 20 euros en palco y 25 euros en sala. Las mismas se pueden adquirir en la taquilla del auditorio, en el teléfono 902 33 22 11 y en la web www.baluarte.com.

Pasos de baile. Esta compañía fusiona ritmos y músicas desde el claqué hasta las danzas orientales y la danza del vientre; es un encuentro entre el Este y el Oeste en que se presentan 200 pasos de baile seleccionados entre los más de 3.000 propios con los que cuenta la formación.

No hay comentarios: