sábado, 25 de octubre de 2008

Benavente, Pirandello y Pinter, tres premios Nobel incluidos en el ciclo Pequeñas Obras de Grandes Autores del Gayarre

La sonrisa de Gioconda, de Jacinto Benavente; El hombre de la flor en la boca, de Luigi Pirandello; y Scketches de revista, de Harold Pinter, son los tres montajes que protagonizarán una nueva edición del ciclo Pequeñas obras de grandes autores, organizado por el Teatro Gayarre de Pamplona. Los tres autores seleccionados en esta ocasión para protagonizar el ciclo han sido galardonados con el premio Nobel. Todas las representaciones del ciclo son en lunes, comienzan a las 20.00 horas y son de acceso libre hasta completar el aforo del teatro. Todos los actores que participan son navarros.

PROGRAMA:

La sonrisa de la Gioconda. Escrita por Jacinto Benavente (1866-1954. Premio Nobel de Literatura en 1922), se representará el lunes 27 de octubre. El montaje cuenta con cinco actores en su elenco: Eva Azpilicueta, Txetxu Collado, Miguel Munárriz, Pablo Mundillo y Jaime Segura. La presentación previa correrá a cargo de Emilio Peral, profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

El hombre de la flor en la boca. Escrita por Luigi Pirandello (1867-1936. Premio Nobel de Literatura en 1934), se representará el 10 de noviembre, lunes. Sólo dos actores conforman el reparto: Miguel Munárriz y Alfonso Torregrosa. La presentación previa correrá a cargo de Pedro Zabalza, crítico teatral de DIARIO DE NOTICIAS.

Sketches de revista. Escrita por Harold Pinter (1930. Premio Nobel de Literatura en 2005), esta obra se representará el lunes 24 de noviembre. Estará interpretado por los actores Virginia Cervera, Xabi López, Carol Verano y Pablo Mundillo. La presentación previa correrá a cargo del periodista, escritor, crítico teatral y director de escena Víctor Iriarte.

15 directores navarros y 3 foráneos

Ésta es la séptima edición de un programa que ha contado con 18 directores de escena, de ellos 15 navarros y 3 foráneos. Los navarros son Miguel Munárriz (3 funciones dirigidas), Alex Pastor (3), Patxi Larrea (3), Emi Ecay (3), Ramón Vidal (3), Ignacio Aranguren (3), Carol Verano (2), Pedro Izura (1), Miguel Goikoetxandía (1), Oscar Orzáiz (1), Ángel Sagüés (3), José Mari Asín (1), Aurora Moneo (1), Víctor Iriarte (1) y Ana Maestrojuán (4), y los foráneos Paco Mir, Alexander Herold y Rosa Novell, con una dirección cada uno de ellos.

Por el ciclo han pasado más de 100 actores que han representado un total de 33 obras, que serán 36 cuando concluya el ciclo este año.

Maestrojuán apunto que "el ciclo de este año hace un recorrido por la dramaturgia del siglo XX. Benavente sería el representante de la dramaturgia española y su obra pertenece al principio del siglo. La obra de Pirandello, ubicada en los años 30, nació de un texto narrativo que el propio autor adaptó al teatro. Finalmente, el texto que se representará de Harold Pinter es de finales del siglo XX y está conformado por varios scketches que el autor escribió para la BBC. El hecho de que todos hayan ganado el Nobel ha implicado un mayor respeto y una especial atención al texto dramático, al que hemos intentado ser fieles".

No hay comentarios: