domingo, 9 de noviembre de 2008

El hombre de la flor en la boca, de Luigi Pirandello, el lunes en el ciclo Pequeñas Obras de Grandes Autores del Gayarre

El escenario del Teatro Gayarre va a acoger el lunes 10 de noviembre (8 tarde. entrada libre), la segunda entrega del ciclo Pequeñas Obras de Grandes Autores con la puesta en escena de la obra del Premio Nobel italiano Luigi Pirandello EL HOMBRE DE LA FLOR EN LA BOCA. Ana Maestrojuan dirige este montaje que interpretan los actores Miguel Munárriz y Alfonso Torregrosa. Como es habitual, antes de que se levante el telón un especialista en teatro correrá a cargo de la conferencia de presentación del espectáculo que, en esta ocasión será el crítico teatral Pedro Zabalza.

El hombre de la flor en la boca es una pequeña joya del Nobel Italiano en la que mediante el encuentro entre dos personas, urgidas por diferentes circunstancias, se reflexiona sobre el sentido de la vida. ¿Cómo hablar de la muerte? El hombre de la flor en la boca rememora las palabras de grandes escritores: Baudelaire, Beckett, Dante, Eliot, Pessoa, Shakespeare o la Biblia, y muchos otros que han servido para aprender a utilizar las palabras para engancharse a la vida.

No es esta breve obra del escritor siciliano una de las más representadas de las suyas; sin embargo, se cuenta entre las más intensas, sugestivas y conmovedoras. La obra se publicó por primera vez en Florencia, junto a otras piezas del autor, en 1926. En sus orígenes, este texto fue un cuento, escrito en 1923 y titulado Con la muerte encima, que el dramaturgo transformó en una obra teatral. Debido a su corta duración, se suele representar junto a otras piezas. En este caso, aparece acompañada por la narración Un día, convertida en el monólogo que interpreta Jordi Oriol, con el que arranca la representación.

El hombre de la flor en la boca es una obra para dos personajes, dos hombres que se encuentran por azar en un mísero café nocturno cercano a una estación de tren, un poco después de la medianoche. Mientras el hombre joven, llamado en la obra El parroquiano pacífico, acaba de perder el tren y tiene que soportar el fastidio de esperar el siguiente cargado de paquetes para reunirse con su familia en el lugar de veraneo; el otro, El hombre de la flor en la boca, se halla en una situación de angustia extrema, de ahí que se dirija al joven que toma un refresco de menta para contarle sus cuitas. Dice la acotación inicial que, hacia el final de la pieza, asomará dos veces la cabeza de "una sombra de mujer vestida de negro, con un viejo sombrero de plumas lloronas". Pero ¿quién es esa negra sombra?

El protagonista es un individuo que se vale de la imaginación para agarrarse, en su desaliento, a la vida de los extraños, para que su fantasía pueda trabajar libremente, aunque sin obtener placer alguno, sin que ese simulacro de vida le interese demasiado. Sólo busca en la vida de los demás, espera encontrar, el aliento que a él empieza a faltarle. Su esposa desea que se quede en casa, tranquilo, pero él se lanza a la calle para poder observar a los extraños.

El ciclo Pequeñas Obras de Grandes Autores se cerrará el lunes 24 de noviembre (8 tarde. entrada libre) con la puesta en escena de la obra del autor británico Harold Pinter (1930-.Premio Nobel de Literatura 2005) Scketches de revista. Este montaje, dirigido por Ana Maestrojuan, estará interpretado por los actores Virginia Cervera, Xabi López, Carol Verano y Pablo Mundillo. En esta ocasión, la puesta en escena vendrá precedida de la presentación del periodista, escritor, director de escena y crítico teatral Víctor Iriarte.

No hay comentarios: