sábado, 20 de diciembre de 2008

Baluarte ofrece dos conciertos de gospel fussión

La música góspel desde dos visiones o reinterpretaciones muy diferentes ofrece Baluarte mañana domingo y el lunes a las 20.00 horas: Joshua Nelson & The Klezmatics y Tye Tribbett & The G.A., respectivamente.

Joshua Nelson fue el primero en fusionar la música judía con el góspel y junto a los músicos neoyorquinos de The Klezmatics -ganadores del Grammy 2006 de la World Music-, acercará al público una original fusión del género hebreo con toques de soul. Bajo el título Brother Moses Smote the Water (El Hermano Moisés golpeó el Agua), el espectáculo, que parte de la música espiritual religiosa, incorpora temas provocativos que hablan de derechos humanos y antifundamentalismos. Sobre el escenario habrá 8 músicos, todos judíos. Un concierto muy visual, de dos horas, con cambios continuos y un repertorio muy variado.

The Klezmatics se han consolidado como los más ilustres difusores de la música klezmer, las melodías que difundían las comunidades judías en los países del Este de Europa. En sus 20 años de andadura, el grupo ha grabado seis discos que redefinen la tradición. Joshua Nelson, por su parte, ha actuado en grandes teatros, sinagogas e iglesias, y sus colaboraciones incluyen nombres como Billy Preston, Aretha Franklin, The Barret Sisters o el Reverendo Timothy Wright, entre otros. Su grabación de How I Got Over a los 13 años le llevó a vender 1.150.000 copias.

Los protagonistas de la cita del lunes llenarán con su sola presencia el escenario, porque son 18 artistas, entre músicos y cantantes. La joven formación Tye Tribbett and The Greater Anointing (G.A.), cuya media de edad no supera los 25 años, fusionará el gospel originario de New Jersey con pop, jazz, rhythm & blues y neo-soul. La música vendrá dada por dos teclistas, un bajista, un guitarra y un batería, además del teclado sintetizado que tocará Tye Tribbett.

Herederos del góspel clásico que se cantaba a cappella en las iglesias, los jóvenes componentes de este colectivo musical parten también de esa tradición religiosa, pero reinterpretan las melodías que hacían sus padres y sus abuelos, modernizándolas con ritmos funky o hip-hop. Es el contemporary gospel (góspel contemporáneo), que tanto sorprende en la cultura europea pero que tan presente está en EE.UU., donde se ha convertido en el paradigma del género.

No hay comentarios: