miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Joglars presenta La cena, una sátira sobre el cambio climático, el sábado y domingo en Baluarte

Baluarte ofrece este sábado y domingo, a las 20:00 horas, la última producción de Els Joglars, La cena. Quedan entradas a la venta (mejores butacas para el domingo). Precios: 24, 20 y 12 euros.

Os anoto un resumen del dossier de prensa que me ha llegado.

La cena es una sátira que se desarrolla en distintos ámbitos centrados en el tema del medio ambiente y el cambio climático. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. En dicho ágape se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente. Este es el motivo bajo el que se inicia la obra y desde la que nos va introduciendo en algunos de los aspectos esenciales del tema:
1. La impostura y la frivolidad con que las administraciones políticas tratan las cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y el medioambiente.
2. El fomento de los temas ecológicos y del cambio climático, promovidos en versión catastrofista, lo cual engendra una nueva moda que inspira su tratamiento como forma contemporánea de religión.
3. La disposición de la gente a seguir cualquier quimérico o astuto majadero publicitado por los medios y decidido a subyugarles invocando una razón de orden superior. En este caso, el pretexto es la supuesta destrucción del planeta.
En definitiva, siempre nos quedará la sátira como respuesta civilizada a la impostura. Confiamos en que la ola de puritanismo no pretenda ahora legislar contra el humor sobre los nuevos tartufos, disfrazados hoy de paladines del altruismo y el progreso sostenible.

La cena, cuento medioambiental con aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Dirección, dramaturgia y escenografía: Albert Boadella.
Actores y personajes:
Jesús Agelet, ayudante de cocina A. Balaguer; Xavier Boada, ayudante de cocina P. Mányez; Jordi Costa, chef Jordi Blas; Ramon Fontserè, maestro Rada; Minnie Marx, pastelera Aneth Spiess; Lluís Olivé, Slym; Pilar Sáenz, ministra de Medioambiente; Xavi Sais, juez; y Dolors Tuneu, directora general de Paradores.

Otros personajes interpretados por los mismos actores: Matilde, mujer de la limpieza, subdelegado, Ceballos, bedel, Directores/as Generales, operarios, Secretario general de medioambiente, traductor, arquitecta, funcionaria del Parador, estatuas humanas, Ileana, camareros/as, Dalai Lama, niña, esquimal, ángel de Fra Angélico, equipo de investigación medioambiental, Sparafucile, Galileo, cardenales, Papa y monjes dominicos.

Algunas de las razones que nos han impulsado a construir La cena:

Vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo. El gran personaje de Molière tiene hoy su máxima expansión en nuestra sociedad. Raudales de palabras altisonantes y una ostentación pública de filantropía son las señas de identidad de una época exhibicionista que se finge magnánima.

En este sentido, observamos el gran negocio del medioambiente y la frivolidad política sobre un tema que afecta a toda la humanidad. El disparate de halla en el constante estímulo de una política de consumo compulsivo al mismo tiempo provoca el supuesto cambio climático mientras se proponen simulacros de lucha por un mundo sin contaminación.

Constatamos una demanda progresiva de dioses laicos, ya sea en las tendencias apocalípticas o, incluso, en la gastronomía y el ocio. Ello induce a una natural predisposición social para convertir en doctrina ordenancista cualquier liderazgo, invocando razones superiores a la libertad individual, como puede ser la salvación del planeta.

En definitiva, el glaciar Perito Moreno seguirá retrocediendo si le da la gana, pero también es posible que lo haga si tanto empeño ponemos en ello.

1 comentario:

Virtu dijo...

Buenas noches, Víctor, y todos aquellos que visitan este blog.
Merece la pena asisitir a La cena :-). Tiene momentos que me parecieron muy buenos. Espero tus comentarios, Víctor, e intercambiaremos algunas impresiones del montaje.
Saludos desde la fría Cracovia :-)