martes, 2 de diciembre de 2008

Galitoon, Gorakada, Teia Moner y Búho Teatro en el XI Festival de Marionetas Teatro Gayarre, del 5 al 8 de diciembre

El escenario del Teatro Gayarre va a acoger, desde el viernes 5 al lunes 8 de diciembre, el XI FESTIVAL DE MARIONETAS que ofrece, en esta edición, la posibilidad de disfrutar de cuatro espectáculos: Golula, de la compañía Galitoon; La ciudad inventada, de Teatro Gorakada ; Sueño de una noche de verano, de la compañía Teia Moner; y Los músicos de Brenes, de Búho Teatro y Teatro de las maravillas.

El XI FESTIVAL DE MARIONETAS se pondrá en marcha el viernes 5 de diciembre (6 tarde) con la puesta en escena del montaje de la Compañía Galitoon GOLULA· Había una vez un país, su nombre Golulá. A diferencia de otros países, en Golulá las personas eran todas diferentes, de diferentes especies, de diferentes formas, de diferentes colores, incluso las personas hablaban en idiomas distintos, pero aún así todos se entendían. Lo más curioso de Golulá es que sólo tenía una nube, una y ninguna más. Los habitantes de Golulá tenían miedo a perderla y por eso, un guardián muy especial cuidaba de ella (Bunkaa, un gorila grande, fuerte y de gran corazón). En este país también vivía Lara, la mejor amiga de Bunkaa (una niña aventurera, risueña y emprendedora), juntos podían pasar horas, días, semanas... Pero, un día el malvado Doctor Terrier robará la única nube de Golulá y todo cambiará: la risa dejará de escucharse, los ríos comenzarán a secarse, los niños tendrán sed... Lara y Bunkaa comenzarán un viaje por tierra mar y aire llena de peligros para intentar salvar a su país: Golulá. Golulá es un alegato a la fantasía conseguida a través de diferentes técnicas (poppets, body-poppets y teatrillo con luz negra), el ritmo y la musicalidad estarán presentes a lo largo del espectáculo.

La siguiente cita es con la compañía Teatro Gorakada y su obra LA CIUDAD INVENTADA, que podrá verse el sábado 6 de diciembre a las 12 de la mañana en euskera y a las 6 de la tarde en castellano. El grupo Gorakada, premiado en la última feria europea de teatro para niños y niñas, Feten, presenta una obra llena de magia, humor, tensión, aventura, preguntas, valores... Las ciudades están en constante movimiento, cada vez acogen a más personas que llegan de otras culturas, de otras formas de ver y entender la vida, de otras literaturas, de otros cuentos... En La ciudad inventada cohabitan diferentes cuentos tradicionales de lugares y procedencias diversas. Como ocurre con las personas, se relacionan entre sí, se entremezclan y enriquecen... dando lugar a una espectáculo de títeres dirigido a público infantil historia moderna y mestiza.

El domingo 7 de diciembre (12 mañana y 6 tarde) será la compañía Teia Moner la encargada de subir al escenario su espectáculo SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Un clásico universal y divertido, con canciones, magia y unos títeres espectaculares. La historia nos es presentada por Puck, el duende. Este es el motor de todos los equívocos y un espectador privilegiado. Él será quien nos mostrará la vida en el Bosque de las Hadas: los Dioses, los espíritus, las plantas mágicas y las múltiples historias de amor, deseo y celos que sucederán esta noche de luna llena, pero también nos recordará que en las noches de verano hemos de andar con cuidado, porque a veces los sueños se hacen realidad...

Por último, Búho Teatro y Teatro de las maravillas cerrará el XI Festival de Marionetas el lunes 8 de diciembre (12.00 mañana y 6 tarde) con la puesta en escena de LOS MÚSICOS DE BRENES, obra basada en la fábula de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen. Una historia muy conocida y representada. En esta historia observamos como diferentes animales, después de una vida plena, feliz y de trabajo, son 'descartados' socialmente cuando llegan a la vejez al dejar de ser 'útiles'. Es así como los personajes se ven forzados a abandonar sus lugares de origen para emprender una nueva vida; el azar los une, y al unirse lograrán que sus vidas conserven el sentido que la sociedad quería hacerles perder. La idea original de este cuento es de es la fábula de los hermanos Grimm y se centra en la importancia de los mayores en la sociedad, y a su vez, el poder que tenemos las personas al unirnos para conseguir un mundo mejor.

No hay comentarios: