martes, 2 de diciembre de 2008

La Orquesta Sinfónica de Navarra y la violinista Tianwa Yang clausuran el Año Sarasate este miércoles en Baluarte

La Orquesta Sinfónica de Navarra, junto a la violinista solista Tianwa Yang, ofrece el miércoles en Baluarte (20.00 hrs.) el concierto de clausura del Año Sarasate, en el que se incluye un programa con obras de Mozart, Bizet y Sarasate. El concierto, incluido en los actos de celebración del día de Navarra, estará dirigido por Christoph Mueller.

El concierto, enmarcado en la Temporada octubre 08 - enero 09 de Fundación Baluarte, servirá como colofón a todo un año de celebraciones en torno a la figura del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate, en el centenario de su muerte. El programa que interpretará la OSN incluye la Obertura de La flauta mágica de Mozart y las suites de Carmen de Bizet, así como las obras más representativas de Sarasate, como son Fantasía sobre La flauta mágica de Mozart, Jota de Pablo y Fantasía sobre Carmen de Bizet.

Todavía quedan entradas, que se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com). El precio de las entradas es, según zona, de 28, 20 y 12 euros.

Fundada por el propio Pablo Sarasate en el año 1879, la Orquesta Sinfónica de Navarra es el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Desde 1997, la Orquesta está dirigida por el maestro Ernest Martínez Izquierdo. Durante este último periodo la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de renombre mundial y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional.

Tras sus exitosos conciertos junto a Roberto Alagna y Juan Diego Flórez tanto en Baluarte como en el Theatre des Champs-Elysées de París, la OSN tiene importantes compromisos para los próximos meses. Así, en su papel de embajadora cultural de Navarra realizará una gira por China con música de su fundador, Pablo Sarasate, en la que le acompañará la violinista Tianwa Yang; y también será la orquesta de la nueva producción de Cyrano de Bergerac, con Plácido Domingo en el papel principal, en el Theatre du Chatelet de París, donde además ofrecerá un concierto sinfónico.

Tianwa Yang (Pekín, 1987) comenzó sus estudios de violín con sólo 4 años y a los once ya había recibido invitaciones para participar como solista en conciertos con orquesta, tras haber ganado varios concursos. Con 13 años grabó los 24 Caprichos de Paganini, convirtiéndose en la más joven violinista del mundo en hacerlo. Galardonada en 2004 con el Premio Seiji Ozawa a la Mejor Violinista Joven de China, ha sido alabada en su país como el "orgullo de China". Tianwa Yang, que ya ha grabado para el sello Naxos dos discos con obras de Sarasate para violín y piano, aprovecha su estancia en Pamplona para grabar con la Orquesta Sinfónica de Navarra la obra completa para violín y orquesta del compositor navarro, también para el sello Naxos.

El director suizo Christoph Mueller asumió la dirección general y artística de la Göttingen Symphony Orchestra durante la temporada 2005/06 y desde entonces ha dirigido a la orquesta en más de 60 conciertos en Alemania y en el extranjero. Sus compromisos como director invitado para la temporada 2008/09 incluyen, además de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de RAI de Turín, la Staatskapelle Weimar y la Orquesta Nacional de Rusia. En 2000, Christoph Mueller ganó el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y desde entonces ha dirigido, entre otras, la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Nacional de Lyon, la Sinfónica de la BBC de Gales, o la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, entre otras.

No hay comentarios: