lunes, 1 de diciembre de 2008

El carnaval de Lanz, de Bello Portu, un Brahms y un Chaikovski en el 4º concierto de ciclo de la Sinfónica de Euskadi

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece hoy lunes el cuarto programa de conciertos de abono en el Auditorio Baluarte de Pamplona, a las 20:00h.

Programa
J.Bello Portu:: El carnaval de Lanz
J.Brahms: Doble concierto para violín, violoncello y orquesta
P.I.Tchaikovsky: Sinfonía nº 4.

Lorenz Nasturica, violín. Asier Polo, violoncello. Pinchas Steinberg, director

El carnaval de Lanz supone una de las creaciones más conocidas y logradas del catálogo orquestal del tolosarra Javier Bello Portu. La obra fue compuesta para la presentación del ballet navarro Duguna en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1951. Bello Portu, que dirigió a la Orquesta de Euskadi en sus inicios, escribió un ballet para gran orquesta sobre temas musicales del carnaval de Lanz, obra que ahora interpretará por primera vez la Orquesta de Euskadi.

Al lenguaje musical de Bello Portu le siguen dos contemporáneos, J. Brahms y P.I. Chaikovski. El Doble Concierto para violín y violoncello de J.Brahms pasó hace unos treinta años a convertirse en una de las creaciones más originales del compositor, en donde frente a la presencia habitual de un solista nos encontramos con dos (violín y violoncello) frente a la orquesta. El dúo formado por los ya conocidos por nuestro público Lorenz Nasturica (violín) y Asier Polo (violonchelo) constituye una oportunidad única para conocer esta obra que ya fuera interpretada por los dos solistas en la gira que el año pasado desarrolló la Orquesta de Euskadi en Brasil y en la que fueron repetidamente ovacionados.

De P.I. Chaikoviski la Orquesta de Euskadi, ya en solitario, interpretará su Cuarta Sinfonía, identificada -según el autor de las notas al programa Stefano Russomanno- como una de las más ejemplares manifestaciones de la vinculación que el músico ruso establece entre el formalismo sinfónico y la urgencia vital de impulsos subjetivos.

Para dirigir este interesante programa de conciertos, la Orquesta de Euskadi contará por primera vez con el prestigioso director israelí Pinchas Steinberg. La Orquesta Filarmónica de Berlín, London Symphony, Filarmónica de Israel, Nacional de Francia y Filarmónica Checa son algunas de las orquestas que el maestro frecuenta en su carrera musical. Cabe destacar que Steinberg intervino como violinista en su adolescencia en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el marco de Cultura Musical.

No hay comentarios: