lunes, 1 de diciembre de 2008

Los hábitos culturales de los navarros

Diario de Noticias ha publidado varias informaciones sobre la primera Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura 2007-2008 del Gobierno Vasco, elaborada a través del Observatorio Vasco de la Cultura en colaboración con Euskal Kultur Erakundea (EKE) y Eusko Ikaskuntza. El estudio referido a Navarra se ha aplicado a una muestra de 1.461 residentes en la comunidad de 15 años en adelante. Da unos datos interesantes, que expongo resumidos.

ARTES ESCÉNICAS. La asistencia a espectáculos escénicos en Navarra es minoritaria, especialmente en el caso de la danza o la lírica. Tan sólo el 3,9% de la población ha acudido en el último trimestre a espectáculos de danza y el 6% adicional lo ha hecho en el último año. Por tanto, 9 de cada 10 habitantes no han acudido a ningún espectáculo de danza en el último año. La lírica resulta aún más minoritaria, puesto que apenas el 2% de la población ha acudido en el último trimestre a algún espectáculo y el 2,9% adicional en el último año. La asistencia a los espectáculos de teatro es superior: el 11,8% de la población ha acudido a algún espectáculo teatral en el trimestre anterior a la realización del estudio, mientras que apenas el 13,2% -adicional- manifiesta haber acudido en el último año. Tanto en teatro como en lírica y en danza -sobre todo en estas dos últimas-, los niveles de asistencia de los navarros superan los del conjunto del Estado. En Navarra, las mujeres acuden con mayor asiduidad que los hombres al teatro y la danza, no así a los espectáculos líricos.

LIBROS. La lectura de libros es, junto con la escucha de música, el hábito cultural más arraigado entre los navarros. Así, el 76,5% lee de forma habitual, frente al 71% de los europeos y el 57,7% de los españoles. Más del 40% de la población navarra cuenta con una biblioteca en casa de más de 150 libros, y específicamente un 15,9% alcanza las 300 unidades. En cambio, un cuarto de la población apenas dispone de 50 libros en su hogar. El 36,5% de los navarros acude habitualmente a alguna biblioteca, índice que está notablemente más cerca de la media europea (35%) que de la del conjunto del Estado (17,6%).

LECTURA. Según revelan los datos de la encuesta, referidos a 2007-2008, el 58,9% de los navarros ha leído un libro en el último trimestre, lo que le sitúa 15 puntos por encima del Estado, con un promedio de 1,7 libros al mes. El 45,4% de la población bilingüe residente en la Comunidad Foral que ha leído libros en el último trimestre, manifiesta leer libros en euskera, una cifra superior al resto de territorios de Euskal Herria. En cuanto a la lectura de diarios, el 57,6% de la población navarra manifiesta leerlos todos o casi todos los días.

MÚSICA. La música es otra gran afición de los navarros y, de hecho, la actividad cultural que más interés suscita entre ellos. Un 76,1% la escucha asiduamente, con una media de 10,2 horas semanales. La asistencia a conciertos es habitual para 1 de cada 5 habitantes de la Comunidad Foral, que en este hábito alcanza un índice del 44%, frente al 37% de la UE (en el conjunto del Estado la encuesta distingue entre asistencia a música clásica -el 8,4% de la población- y a música actual -el 26,4%-).

ROCK. El pop/rock es el estilo musical preferido por la mayoría, mientras que la música clásica la prefieren las personas mayores de 54 años, y los jóvenes eligen estilos como el disco, el tecno o el rap. La compra de música es algo que la mayor parte de la población (56,5%) hace más de un año que no realiza.

CINE. Casi la mitad de la población navarra es asidua a las salas de cine, el 28,7% ha acudido al cine en el último mes, y un 18,7% adicional a lo largo del último trimestre. En cambio, un porcentaje muy considerable (42,6%) no ha acudido en el último año a ver una película en la gran pantalla. Entre el colectivo que acude habitualmente a las salas de cine, el nivel de asistencia es notable, con un promedio de 3,4 sesiones al mes. El consumo de cine en otros formatos está ampliamente asentado: el 65,2% de los navarros hace este consumo; el 36% manifiesta consumirlo con gran asiduidad (al menos los fines de semana). El alquiler en video-clubs sigue siendo la principal vía de adquisición de vídeos/DVD, no obstante, las descargas de Internet van cobrando gran importancia entre la población más joven.

MUSEOS. En el interés por los museos, galerías y centros de arte casi no existe el término medio: o interesan mucho, eso sí, a un segmento minoritario de la población -y dentro de él, mayoritariamente femenino-; o despiertan un interés muy bajo. Cerca de un 40% de la población navarra ha visitado un museo en el último año, mientras que el índice de asistencia a centros de arte y exposiciones es inferior.

BERTSOLARISMO. El 18,1% de la población bilingüe ha asistido a alguna actuación de bertsolaris en el último año, el 7% en el último trimestre y el 11,1% restante a lo largo del año. Seis de cada diez, por su parte, reconocen no asistir nunca o casi nunca.

AUDIOVISUALES. La televisión es un hábito común al conjunto de la población: el 93,4% la ve habitualmente, y la media de consumo semanal se sitúa en 17,1 horas. Las noticias encabezan el ranking de preferencias. Los hombres se decantan por los deportes, y entre las mujeres las series y los concursos tienen mayor acogida. Por otro lado, el 74,4% se considera oyente habitual de radio, siendo los que más la escuchan los mayores de 54 años. Se prefieren los programas de música y las noticias, sin apenas diferencia entre ambos, pero sí entre sus consumidores: la música es la protagonista indiscutible entre los menores de 34 años y las noticias entre los mayores de 54.

VISITA A BILIOTECAS. La Montaña es, excluyendo Pamplona, la zona de Navarra donde más hábito de asistencia a bibliotecas y mediatecas hay: el 36,1% manifiesta acudir asiduamente a estos centros de lectura, mientras que en la Zona Media lo hace el 29,3% y en la Ribera el 30,4% (en Pamplona, el 41%).

BIBLIOTECAS. El dato sorprende si se tiene en cuenta que precisamente en la zona de Montaña es donde menos bibliotecas hay de toda la Comunidad foral. En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos en 2007, de las 126 bibliotecas que existen en Navarra, y de las cuales 90 son públicas, sólo el 3,2% se concentra en la zona del Pirineo. Además, esta zona cuenta con la menor concentración de bibliotecas públicas de la comunidad, con tan sólo un 4,4%. La desigualdad territorial es patente: frente a ese 3,2% en la zona del Pirineo, la Comarca de Pamplona alberga el 41,3% de las bibliotecas, la zona de Tierra Estella un 16,7%, y la zona de Tudela un 15,1%.

COMPRA DE LIBROS. Excluyendo Pamplona, los habitantes de la Montaña también son los que más han leído y comprado libros en el último trimestre (el 45,4% de su población), seguidos por los de la Zona Media (37,3%) y Ribera (35%). Los de la capital navarra encabezan este índice con el 57,1%. La media de libros comprados en el último trimestre asciende en Pamplona a 5,3, en la Montaña a 5,2, y algo más por debajo se sitúan la Ribera (4 libros de media) y la Zona Media (3,9).

No hay comentarios: