jueves, 22 de enero de 2009

Jesús Mari Echeverría estrena una obra con la OSN y viene a Baluarte la London Philharmonic Orchestra

PROGRAMACIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN DISTINTOS ESCENARIOS.

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA. Séptimo concierto de ciclo. Gary Hoffman, violoncello solista. Director: Álvaro Albiach.
Jesús Mari Echeverría: El silencio de las piedras
(obra encargo de la OSN y la Fundación Autor.
Chaikovski: Variaciones sobre un tema rococó. op. 33.
Dvorak: Sinfonía nº 8 en sol mayor, op. 88.
Jueves y viernes, a las 20 horas, en Baluarte, entradas a 35 y 25 euros.

El compositor navarro Jesús María Echeverría estrena este jueves gracias a la Orquesta Sinfónica de Navarra, y dentro de su ciclo de conciertos, la partitura El silencio de las piedras, inspirada en la obra arquitectónica, escultórica y reflexiva de Jorge Oteiza, que le ha ocupado dos años de su vida.
El proceso creativo de la obra que se estrena mañana en Baluarte nació de una idea: "rendir un pequeño homenaje a la forma de pensar y de hacer de Oteiza", y en concreto a dos de sus obras: Unidad triple y liviana y el Friso de los apóstoles que está en la basílica franciscana de Aranzazu. La idea comenzó a fraguarse a través de lecturas de escritos del escultor relacionados con la música, que no hicieron sino confirmar lo que el compositor ya intuía, que la música y la escultura no son dos artes ajenos. El compositor navarro encontró en varios textos del oriotarra "términos comunes a la escultura y a la música". Conceptos como la proporción, el ritmo expresivo, la sección áurea, la repetición, el número, el espacio, etc, que Echeverría reconoció en las dos esculturas que inspiran El silencio de las piedras, y que están contenidos en dicha composición musical.
La obra tiene una duración aproximada de 15 minutos. El silencio de las piedras -cuyo título alude al silencio de los apóstoles del friso de Aránzazu, "más hermoso y sincero que todo lo que podrían decir", opina Echeverría- se compone de dos movimientos: Unidades livianas y La danza de los apóstoles.

BALUARTE. Concierto de su temporada otoño-invierno. London Philharmonic Orchestra. Jonathan Biss, piano y Marin Alsop, directora. 1ª mujer que es nombrada dra titular de una gran orquesta americana, la de Baltimor.
Johannes Brahms: Sinfonía nº 4. Música romántica por excelencia.
Concierto para piano y orquesta nº 1.

Lunes 26 de enero. Entradas: 40, 32 y 24 euros.

No hay comentarios: