jueves, 5 de febrero de 2009

Ángel Corella ofrece en Baluarte tres coreografías de autores contemporáneos creadas para el American Ballet Theatre

La compañía de danza clásica Corella Ballet será la encargada de abrir este sábado, a las 20.00 horas, la nueva Temporada de Fundación Baluarte, en la que hasta finales de mayo se incluyen un total de 12 espectáculos. El Ballet dirigido por Ángel Corella, considerado actualmente como uno de los mejores bailarines del mundo, ofrecerá tres coreografías clásicas de autores contemporáneos creadas para el American Ballet Theatre: Bruch Violín Concerto nº1, de Clark Tippet; Clear, de Stanton Welch; e In the Upper Room, de Twyla Tharp. Junto al propio Ángel Corella participan otros 43 bailarines en estas coreografías.

Ángel Corella (Madrid, 1975) es desde 1996 bailarín principal del American Ballet. Dio sus primeros pasos en el mundo de la danza clásica a los diez años de la mano de Víctor Ullate. Corella es estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia, de la Scala de Milán, del Ballet de Tokio, del Ballet de Chile, del Ballet de Hungría y del Kirov Ballet de San Petersburgo. Coreógrafos de la talla de John Neumeier, Mark Morris, Christopher Wheeldon, David Parson o Twyla Tharp han creado trabajos para él. A lo largo de su trayectoria profesional ha representado todos los roles principales del repertorio clásico y neoclásico, y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional Benois de la Danse, considerado el Oscar del ballet (2000), o el Premio Nacional de Danza en Interpretación (2002).

En 2001 creó la Fundación que lleva su nombre con el propósito de fomentar el arte de la danza clásica. Tras siete años de trabajo, el 1 de abril de 2008 vio la luz uno de los grandes proyectos de la Fundación, el Corella Ballet, la única compañía de danza clásica que hay actualmente en España y que fue creada para que los bailarines clásicos puedan desarrollarse profesionalmente sin necesidad de salir del país. La Compañía está integrada por 43 bailarines procedentes de 13 países.

El programa

Con coreografía de Clark Tippet y música de Max Bruch, la obra Bruch Violín Concerto nº1 combina escrituras de dramática delicadeza y duetos atléticamente espectaculares. Estrenada en el Orange County Performing Arts Center en Costa Mesa (California) el 1 de diciembre de 1987, es una obra para ocho bailarines principales y dieciséis de cuerpo de baile. En esta coreografía, Tippet trabajó dentro de las tradiciones clásicas del ballet, pero el resultado no es en absoluto tradicional.

Clear fue el primer trabajo que Stanton Welch realizó para el American Ballet Theatre. Se estrenó el 25 de octubre de 2001, en el City Center de Nueva York, con Ángel Corella entre los bailarines principales. Con música de Bach, la inspiración para la creación de Clear surgió tras los atentados del 11/S. Ha sido una obra alabada por la crítica por la danza explosiva y la fiereza de los bailarines masculinos, reforzado por la presencia de una única bailarina en el reparto.

Coreografiada por Twyla Tharp, con música de Philip Glass, In The Upper Room se estrenó el 28 de agosto de 1986. La partitura fue creada por el músico Philip Glass a petición de la coreógrafa Twyla Tharp para un nuevo baile. En medio de un calidoscopio de colores en blanco y rojo, Tharp transmite tanto la frenética desesperación como la ternura; en una sucesión de pequeñas explosiones, cada baile erupciona y las partículas se reagrupan hasta unir las piezas en un emocionante final.

1 comentario:

Unknown dijo...

kaixo ... somos de un grupo de teatro del casco viejo de Iruña

nos ha desaparecido nuestra furgoneta, es una FIAT DUCATO BLANCA con matrícula CR - 7723 - N, es una antigua ambulancia rehabilitada como furgon de carga. Es facilmente distinguible por que es una furgo vieja, mal cuidada, con rastros de carteles pegados en el frontal y laterales, y una banda roja a ambos lados. Además tiene ventanas de cristal en la parte trasera (estaban tapadas con unos paples) y en una parte del lateral, tambien tapadas. En la parte superior tiene dos salidas de ventilación, que se ven facilmente ya que son como dos champiñones.

Nos ha desaparecido del parking de corralillos este martes, o el fin de semana.

Os dejo un teléfono por si la veis por algún sitio, Joxe: 675964783,
Mila esker

joxe