martes, 10 de febrero de 2009

Luces de bohemia se ofrece a 2.100 escolares y se programa miércoles y jueves a las 8 para el público en el Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre acoge entre el miércoles 11 y el jueves 12 de febrero tres funciones especiales del montaje de LUCES DE BOHEMIA dirigido a los centros de enseñanza. En concreto, son 29 los centros y que han solicitado su asistencia a estas funciones, en las que se darán cita 2.100 alumnos que, previamente, han podido trabajar sobre este texto con la ayuda de la guía didáctica que el Teatro Gayarre les ha entregado.

Asimismo, esta producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y la compañía La Ortiga TDS, en colaboración con el Gobierno de Navarra, se repone para el público general el miércoles 11 y el jueves 12 de febrero, a las 8 de la tarde.

FICHA TÉCNICA
Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Director de escena: Ángel Sagüés
Intérpretes:
Asun Abad, Portera, Margarita.
Iratxe García Úriz, Claudinita, La chica de la taberna, La Lunares.
Txori García, Pérez, Preso, Dieguito, Sepulturero.
Javier Ibáñez, Max Estrella.
Ion Iraizoz, Don Gay, Clarinito, Don Filiberto.
Santi Litago, Zaratustra, Ministro, Sepulturero.
Ramón Marco, Don Latino.
Izaskun Mujika, La pisa bien, La madre del niño
Eneko Otermin, Capitán Pitito, Serafín el bonito, Basilio Soulinake.
Nanna Sánchez, Madame Collet, La vieja pintada.
Juan Sansegundo, Pica lagartos, Don Dorio de Gadex

Músicas:
Edurne Arizu (Acordeón)
Almudena Ibáñez (Clarinete)
Eva Niño (Violonchelo)

Diseño de iluminación: Alfonso Lainez.
Diseño escenografía y creación audiovisual: Verónica Eguaras.
Diseño y realización de vestuario: Maitane Larreta e Isabel Morales.
Composición musical: Paco Iglesias.
Ayudante de dirección: Belén Otxotorena.
Realización escenografía: Juan Antonio Pascual Martín.
Atrezzo: Maitane Larreta y Verónica Eguaras
Técnico de luz y sonido: Paco Iglesias.
Maquinista figurante: Ion Barbarin.

Estrenada en octubre pasado, la obra ha sido seleccionada al Premio Max al Mejor Espectáculo revelación y catalogada como la más grande del teatro español del siglo XX. Con esta obra nació un nuevo estilo: el esperpento. Basta recordar una escena para comprender toda su grandeza. Max y Don Latino están sentados en una puerta. Don Latino decide ir a dar un paseo. Max no puede levantarse. En ese momento es cuando Valle-Inclán por boca de Max expone su teoría del Esperpento: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. (…) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas”. Acababa de nacer una nueva forma de entender el teatro.

Valle-Inclán escribió en 1920 este texto, uno de los textos esenciales de nuestro teatr. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delicuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces.

Concurso Mis impresiones sobre Luces de Bohemia

Al margen de las tres funciones programadas para los centros de enseñanza y las dos dirigidas al público general, la Fundación Municipal Teatro Gayarre ha convocado un concurso entre los alumnos de los centros de enseñanza que acudirán a esta cita. El concurso, “Mis impresiones sobre luces de Bohemia”, tiene como objeto recabar ente los alumnos las impresiones que este montaje les ha producido. Una vez vista la obra, los espectadores de los centros de enseñanza podrán enviar sus impresiones por escrito, o a través de dibujos al Teatro Gayarre. Entre los trabajos recibidos se realizará un sorteo de cuatro tarjetas GAYARRE BONO con 50 euros cada una para poder adquirir las entradas que deseen para los espectáculos programados. Asimismo, los trabajos, escritos o dibujos que resulten seleccionados serán expuestos en el vestíbulo del Teatro Gayarre durante el mes de mayo. El plazo de entrega concluye el próximo 10 de marzo.

No hay comentarios: