martes, 21 de abril de 2009

Rain, con Circo Eloize, el miércoles en Baluarte

La compañía Cirque Éloize llega el miércoles a Baluarte (20.00 horas) con el espectáculo Rain. Como lluvia en tus ojos, en el que se dan la mano las artes circenses, el teatro, la danza y la música con el objetivo de emocionar al público. Rain, creado y dirigido por el suizo Daniele Finzi Pasca, propone al espectador realizar un viaje a la infancia; es una creación sobre la memoria infantil hecha de momentos arrebatados al tiempo y congelados para siempre, en la que no faltarán acrobacias, malabares, bailes y humor.

Las entradas para la única función están agotadas. Seguramente habrá gente junto a la taquilla con entradas a la venta porque las adquirieron con mucha antelación.

La historia tiene lugar durante el ensayo de un espectáculo de circo, donde teatro y realidad se mezclan hasta el punto de no saber cuándo empieza uno y acaba la otra. Repleto de momentos tiernos y de poesía, Rain. Como lluvia en tus ojos busca hacer surgir la emoción y la reflexión en el público. No en vano, el creador de la obra lo califica como “un espectáculo lleno de esperanza, alegría y dulce añoranza”. Dedicada por Daniele Finzi Pasca a “aquellos que aman sentir la lluvia cayendo sobre ellos”, los 23 artistas multidisciplinares que participan en el espectáculo se mojarán literalmente bajo la lluvia que caerá sobre el escenario de Baluarte. Rain ha recibido el premio Theatre Award a la mejor producción en gira en Gran Bretaña, y por esta creación Daniele Finzi Pasca fue nominado al mejor directo en los Drama Desk Award en Nueva York.

La compañía Cirque Éloize fue fundada en 1993 en Canadá, cuna de los más innovadores espectáculos circenses. En continua búsqueda artística, está en primera línea del circo contemporáneo. Cirque Éloize expresa su naturaleza innovadora a través de la teatralidad y la humanidad, apoyándose sobre el talento de artistas multidisciplinares. Los números avalan su manera de entender y expresar las artes escénicas: la compañía ha ofrecido más de 3.000 actuaciones de sus creaciones en unas 300 ciudades de 30 países del mundo y ha recibido el aplauso de más de tres millones de espectadores.

Hasta la fecha, Cirque Éloize, codirigida por Jeannot Painchaud y Julie Hamelin, ha presentado seis creaciones en todo el mundo: Cirque Éloize, Cirque Orchestra, Nomade-De noche el cielo es más grande, Rain. Como lluvia en tus ojos y Nebbia. Además, ha participado en numerosos festivales, como los de Edimburgo, Israel y Hong Kong, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el Fórum Universal de Culturas en Monterrey; y ha actuado en prestigiosos teatros, entre otros, la Ópera de Sydney, el New York Lincoln Center o el Canon Theater. Además de sus espectáculos, en 2003 la compañía puso en marcha en las Islas de la Magdalena el primer festival de las artes circenses en América, La semaine des arts du cirque. Asimismo, ha creado la Fundación Éloize, cuya misión es ayudar a los jóvenes desfavorecidos por medio de la iniciación a los oficios del circo y contribuir al desarrollo de las artes escénicas.

Daniele Finzi Pasca (Lugano, Suiza, 1964), actualmente director, autor, coreógrafo y clown, empezó a ser conocido en la escena mundial gracias al Cirque du Soleil y las Olimpiadas de Invierno 2006 de Turín, en las que dirigió la ceremonia de clausura. Ha escrito y dirigido una quincena de obras que han recorrido el mundo, entre las que destacan Rituale, Viaggio al Confine, Dialoghi col Sonno, Percorsi Obbligati, Giacobbe, 1337, Aitestas, Te amo e Visitatio, en coproducción con Carbone 14 de Montreal. Sus trabajos han sido vistos en más de 20 países y llevan un profundo sentido de humanidad y alegría. En 2006 ganó el premio Swiss Award en la categoría de espectáculo y, más recientemente, el Premio suizo de la escena 2008. Siempre fiel a sus primeras influencias, los proyectos que crea Daniele Finzi Pasca llevan el sello de su personal y teatral visión y estilo.

No hay comentarios: