miércoles, 13 de mayo de 2009

La OSN trae 3 orquestas invitadas, 3 conciertos con el Orfeón y homenajea a Remacha, Ondarra y Sarasate el próximo curso

Un arranque fuerte, con la soprano navarra María Bayo como solista, tres orquestas invitadas en el ciclo y un gran cierre con La Creación de Haydn es la propuesta de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para su temporada 2009-2010, que incluye 14 conciertos.

La programación, presentada ayer, arrancará los próximos 14 y 16 de octubre con un recital dirigido por Ernest Martínez Izquierdo y en el que María Bayo interpretará un repertorio de canciones españolas de Montsalvatge, Esplá, Toldrá y Falla. Con la soprano navarra, dijo ayer el director de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo, la orquesta tiene "una muy buena relación artística y personal".

El segundo concierto (5 y 6 de noviembre) acercará al público que acuda a Baluarte algunas de las composiciones menos conocidas de Pablo Sarasate, interpretadas por la violinista solista Tianwa Yang, quien está grabando con la orquesta toda la obra de Sarasate -en junio se grabará el tercero de los cuatro CD- pero todavía no había intervenido en un concierto de abono. Las obras del célebre compositor navarro que sonarán, junto a una sinfonía de Bizet, están aún por determinar.

El Orfeón Pamplonés estará presente en tres programas, en uno de los cuales sonará música de los compositores navarros Fernando Remacha y Lorenzo Ondarra. Serán los días 10 y 11 de diciembre e incluirá obra de Leonnard Bernstein. El segundo, un programa romántico con música de Mendelssohn y Brahms (25 y 26 de marzo). El tercero será La Creación, de Haydn.

Además de François Xavier Roth, que estará al frente de la OSN en dos recitales (17 y 18 de diciembre y 14 y 15 de enero), dirigirán a la orquesta el polaco Antoni Wit (4 y 5 de febrero, obras de Krauze, Debussy y Smetana), el austriaco Christoph Campestrini (8 y 9 de abril, obras de Beethoven y Mozart) y Jacques Mercier (3 y 4 de junio, obras de Ravel, Saint-Saëns y Franck).

En el VI concierto del ciclo intervendrá la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dentro del programa de intercambios de la OSN. Las otras dos orquestas invitadas serán la austriaca L'Orfeo Barockorchester y la alemana Concerto Köln, que protagonizará una de las propuestas más originales, Sueños de Oriente, con música turca y derviches.

La OSN ha reservado un hueco a la música china, que será protagonista los días 29 y 30 de abril. "Las pasadas Navidades estuvimos en China y fue una experiencia humana y profesional maravillosa que queremos que revierta en nuestra actividad en Navarra. Por eso, interpretaremos los tres temas de música china que abordamos allá y que gustaron mucho al público asiático", dijo el director de la OSN. De entre estas piezas destaca The Map, de Tan Dun, "uno de los compositores chinos más conocidos". Y para poner el broche de oro al ciclo, La Creación de Haydn, que la OSN interpretará, dirigida por Martínez Izquierdo y con el Orfeón Pamplonés, los días 10 y 11 de junio. Cristóbal Soler, François Xavier Roth, Antoni Wit, Christoph Campestrini y Jacques Mercier serán directores invitados de la OSN.

La OSN, que hoy viaja a París para ensayar la ópera Cyrano de Bergerac que representará este mes con Plácido Domingo, considera que el panorama actual en lo que se refiere a la actividad de orquestas sinfónicas en Navarra es "amplio y diverso", y en ese sentido es "algo positivo", dijeron Ernest Martínez Izquierdo y el gerente de la orquesta, Florentino Briones. Sin embargo, el primero reconoció ayer que "a veces falta coordinación" entre las diferentes programaciones, "y eso me preocupa porque hace que se programe una misma pieza en pocas semanas en ciclos distintos; y nos ocurre con Baluarte, nos ocurre con la OSE...", dijo el director de la OSN, quien añadió que esta proliferación de orquestas le hace sentirse a veces "el pariente pobre, la orquesta de casa, porque vienen aquí unos orquestones con bastantes más medios que los nuestros, y en este sentido las comparaciones que pueda hacer el público no son justas".

Debido "a la crisis que vivimos", dijo ayer Florentino Briones, la OSN ha decidido mantener el precio de sus abonos de temporada y de las localidades. La entrada suelta general seguirá costando 35 o 25 euros, según zonas. El abono de temporada seguirá teniendo un precio de 200, 250 o 280 euros, según zonas. Pero, además, este año la OSN lanza una oferta novedosa para sus abonados, y es "la reducción del 50% en el precio de su abono si nos trae a un nuevo abonado, y si nos trae a dos, su abono le saldrá gratis", anunció ayer Briones, quien apuntó que "el objetivo es llenar del todo el Auditorio, donde todavía hay hueco para unos 250 abonados más entre los dos días que hacemos de cada concierto.

Además del ciclo de abono, la OSN está contratada para poner música a 3 óperas, 2 zarzuelas y una opereta y también dará varios recitales. Respecto a la futura ubicación de la sede de la OSN, seguramente a partir de otoño esa sede permanente sea el Auditorio Barañáin.

No hay comentarios: