martes, 12 de mayo de 2009

Quince compañías de títeres y marionetas actúan del sábado 16 al viernes 22 en el Festival de Barañain

Quince compañías participarán desde el viernes 16 de mayo y hasta el viernes 22 en el 15º Festival de Títeres y Marionetas de Barañáin, que ofrecerá representaciones en la Plaza Cnsistorial, Paza de la casa de cultura, sala de usos múltiples del Ayuntamiento, Auditorio Barañáin y C.P. Alaitz. El festival incluye varias exposiciones, una tertulia, la presentación de un libro editado con motivo de los quince años del festival y dos convocatorias dirigidas a los niños/as que invitan a construir títeres y a escribir historias para espectáculos de marionetas.

Las compañías seleccionadas son:
- Bouffou Theatre (Francia) con Bynocchio de Mergerac, para niños desde los 4 años.
- Teatro del Drago (Italia) y su obra El rapto del Príncipe Carlo, dirigida a todos los públicos.
- La Rous (Andalucía) y La casa del abuelo, también pensada para todas las edades.
- Teatro Papelito, que traerá desde Eslovenia Variedades de papel.
- la compañía Zu eta biok (Barañáin) y su obra Untxi Kuxkuxeroa, sobre el conejo blanco de la maga Nagore.
- la formación búlgara Teatro Estatal Varna y sus Fantasías folklóricas.
- La Canica (Madrid) y El elefantito.
- Rod Burnett (Reino Unido) y su espectáculo Punch & Judy.
- Títeres de María Parrato (Castilla y León) y Palabras de caramelo, premio al mejor espectáculo en la 18ª edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETÉN 2009).
- Behibi's (CAV) y su propuesta en euskera Murren bidaia.
- La Quinta Rueda (Alemania-Rusia), con Cabaret de hilos.
- La compañía navarra Gus Marionetas y La bibliotecaria en apuros.
- Teatro Alegre (Italia) y su obra Marionetas en busca de manipulación.
- Jordi Bertrán (Cataluña) y su propuesta Poemas visuales.
- y por último, la compañía de Portugal Os Bonecos de Santo Aleixo, que participará con Autos.

Fiesta, libro, tertulia

El festival arrancará el sábado 16 de mayo con una fiesta titiritera y la presentación de la mascota de esta edición. La cita será a las 11.30 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

El lunes 18 tendrá lugar en ese mismo espacio (19.00 horas) la presentación del libro XV Años del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin (1995-2009).

Esta edición contará también con una tertulia, el martes 19 a las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, en la que representantes de la Asociación de Síndrome de Down hablarán sobre La integración de las personas con discapacidad. Una actividad que muestra el interés del festival por llegar a todos los públicos, sin distinciones.

Títeres en la tradición catalana

El XV Festival de Títeres y Marionetas de Barañáin dedica este año un espacio a la tradición del teatro catalán en este género, con una exposición que acerca al público una parte representativa de los títeres y marionetas de la colección del Instituto del Teatro de Barcelona. Esta entidad guarda en sus fondos los títeres y marionetas que desde el siglo XIX han sido los protagonistas en los espectáculos de titiriteros y titiriteras de la tradición catalana.

La muestra Títeres en la tradición del teatro catalán se exhibe hasta el 15 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Barañáin y acerca al público títeres y marionetas de tipología francesa y catalana de fines del siglo XIX y principios del XX, de autores como la familia Anglés, Sebastián Vergés, Ezequiel Vigués Dido, Harry V. Tozer, Joseph Guinovart, los hermanos Roca y la única titiritera: Ingebörg. La exposición se puede visitar en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y con entrada libre. El día 13 de mayo a las 19.00 horas se realizará una visita guiada abierta a todos los públicos.

PROGRAMA

Sábado 16 de mayo. Bouffou Theatre (Francia), a las 18.00 horas en la sala del Ayuntamiento.
Domingo 17 de mayo. Teatro del Drago (Italia), a las 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. La Rous (Andalucía), a las 18.00 horas en la sala del Ayuntamiento.
Lunes 18 de mayo. Zu eta biok (Barañáin), a las 17.30 horas en la sala del Ayuntamiento.
Martes 19 de mayo. Títeres de María Parrato (Castilla y León), a las 18.00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
Miércoles 20 de mayo. La Quinta Rueda (Alemania-Rusia), a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Jueves 21 de mayo. Gus Marionetas (Navarra), a las 17.30 en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
Viernes 22 de mayo. Os Bonecos de Santo Aleixo (Portugal), a las 19.00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Para escolares

Lunes 18 de mayo. Teatro Papelito (Eslovenia) ofrecerá cuatro funciones en la Casa de Cultura (10.30, 11.15, 12.00 y 15.15 horas); Zu eta biok (Barañáin) actuará en la sala de Ayuntamiento a las 11.30 horas (sesión en euskera); y Teatro Estatal Varna (Bulgaria) a las 15.15 horas en el Auditorio Barañáin.
Martes 19 de mayo. La Canica (Madrid) actuará en el Auditorio Barañáin a las 11.30 y a las 15.15 horas; Rod Burnett (Reino Unido), en la sala de Ayuntamiento a las 11.30 y a las 15.15 horas.
Miércoles 20 de mayo. Behibi's (CAV) actuará a las 11.30 horas en la sala del Ayuntamiento.
Jueves 21 de mayo. Gus Marionetas (Navarra), a las 11.30 horas en la Casa de Cultura; y Teatro Alegre, a las 11.30 y 15.15 horas en la sala del Ayuntamiento.
Viernes 22 de mayo. Jordi Bertrán (Cataluña) ofrecerá dos funciones concertadas para escolares en la sala del Ayuntamiento, a las 11.30 y a las 15.15 horas.

Venta de entradas.

Las únicas funciones para las que se necesita adquirir entradas son las que tendrán lugar en la sala del Ayuntamiento de Barañáin; tanto anticipadas como en taquilla costarán 2 euros para cada función. La venta anticipada se puede realizar ya a través del 012, hasta la víspera del espectáculo. El día de la actuación se podrán adquirir las entradas en la Casa de Cultura de Barañáin durante la mañana y dos horas antes de cada función en el mismo lugar donde se celebre.

No hay comentarios: