martes, 12 de mayo de 2009

María Bayo cantará el 5 y 7 de junio con la AGAO en Gayarre

La soprano navarra María Bayo ofrecerá dos recitales en el Teatro Gayarre de Pamplona los días viernes 5 y domingo 7 de junio, conciertos que servirán para clausurar la temporada 2008-2009 de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), que ha programado I Puritani, de Bellini, y Fausto, de Gounod, así como varios recitales en Navarra. En esta ocasión, la cantante nacida en Tudela estará acompañada del pianista Maciej Pikulski para ofrecer un programa compuesto por una selección de las mejores canciones de Isaac Albéniz, en el año en que se cumple un siglo de su muerte.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro o en www.teatrogayarre.com al precio de 33 euros (sala), 24 (palco) y 17 (anfiteatro).

La soprano navarra ha presentado el CD Rodrigo (Ambroisie/Naïve), la primera ópera que escribió Händel en italiano y que ha grabado con la orquesta Al Ayre Español (Premio Nacional de la Música 2004), dirigida por Eduardo López Banzo. Se trata de la segunda obra de Händel que lleva al soporte CD esta orquesta de instrumentos barrocos tras Amadigi. "Nos parecía interesante descubrir la primera etapa del compositor, lo que creó cuando era joven", expresó López Banzo ante Bayo. "Yo interpreto a la Reina Esilena, la mujer de Rodrigo, un personaje tierno, rodeado de complicaciones, sufriente, y al que su marido le pone los cuernos", expresó la cantante. "Tiene una gran dificultad vocal", dijo.

La ópera, estrenada en 1707, ha sido muy poco divulgada. Ellos tampoco lo han tenido fácil. "La grabamos hace dos años y medio y ha sido complicadísimo dar a luz el disco", concretó Bayo, que lamentó, además, que la programación de conciertos se reduzca a las grandes producciones. "Deberíamos volver a la música de cámara, que hoy apenas tiene cabida. Parece que con la construcción de auditorios hemos dado por finalizada la tarea de divulgar el arte", añadió.

No hay comentarios: