sábado, 13 de junio de 2009

Abraham Gómez Rosales y Paula G. Quintana, dos canarios en Magalia, el “laboratorio de I+D+i” del teatro español

Abraham Gómez Rosales y Paula G. Quintana son los dos artistas canarios que participan en la cuarta edición de los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que reúnen durante diez días a 32 creadores españoles para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de nuevos lenguajes escénicos.

Este laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del teatro español es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura de España y cuenta con el apoyo de Canarias Crea. Se celebra del 4 al 14 de junio en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Los 11 proyectos que se investigan en Magalia fueron seleccionados entre 80 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos. Se requería no haber sido producidos con antelación y contener una propuesta de investigación para desarrollar durante el “encierro” en el castillo. Los 11 creadores-generadores seleccionados trabajan con 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers), entre ellos los canarios Abraham Gómez Rosales y Paula G. Quintana.

Así mismo, elaboran sus creaciones junto con 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros), cuya convocatoria es la principal novedad creativa del evento junto con su internacionalización, ya que entre los 32 creadores los hay procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

El resultado de las 11 investigaciones se ofrecerá del 10 al 13 de junio en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, conferencia, ensayo abierto al público, etc.), porque en esta edición no hay obligación de realizar una puesta en escena al uso. Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos.

Abraham Gómez Rosales (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es un actor formado en la escuela de su ciudad natal, en la Ècole Viriot de París y en Guindalera de Madrid, además de licenciado en Bellas Artes. Fundador de Teatro 13, de Tenerife, con quien realiza montajes en su ciudad y en Francia que codirige con su hermano Aarón. “Investigamos el cuerpo humano como instrumento. Somos una especie de familia: salimos para hacer cosas fuera y regresamos para aportarlas al grupo. Siempre hemos trabajado textos propios”, subraya. El año pasado ganó el premio Caja España al mejor intérprete masculino por el corto 5 días de septiembre, de Fran Araujo y Manuel Burque.

En su opinión, “Magalia es un regalo enorme y una tabla de salvación. Necesitaba que alguien me despertara, ver caras y propuestas diferentes, lo que me despierta el alma y me anima a seguir investigando”, añade. En el castillo participa en dos proyectos: los presentados por el zaragozano Julián Fuentes Reta y por el artista alemán afincado en Barcelona Frithwin Wagner-Lippok. En el primero, titulado Proyector, se busca la comunicación mediante la mezcla de los lenguajes contemporáneos de la performance visual y sónica, la instalación site-specific, la danza y el teatro físico. Plantea una creación común a partir de un músico/DJ que superpone colecciones de sonidos para que un artista visual cree series de imágenes manualmente, en diapositivas o transparencias, que a su vez serán la base del trabajo cuerpo y voz de varios performers. En el segundo, se analiza la performatividad en el teatro contemporáneo a partir de un texto de René Pollesch para 3 actrices y 1 cantante: Donde viven los sentimientos o Heidi Hoh ya no trabaja aquí.

Paula G. Quintana (Santa Cruz de Tenerife, 1985) estudió danza e interpretación en su ciudad natal y desde octubre continúa formándose en Madrid. Ha interpretado Píaton, teatro de calle escrito y dirigido por Carlos Pedrós con la compañía Abubukaka; también Misión H2O, con la compañía I+D danza y ha hecho colaboraciones con muchas compañías canarias y foráneas cuando visitan la isla. Está en los Encuentros en Magalia junto con Abraham Gómez Rosales gracias al Teatro Victoria, “el núcleo más importante de la isla de apoyo artístico; no es una mera academia, y el único que fomenta el contacto con la Península”, recalca la intérprete canaria.

Paula considera “un lujo absoluto” la experiencia de Magalia. “El hecho de que exista y de formar parte, porque es difícil que nadie fomente la experimentación sin ningún fin específico”. Según explica, “una isla es una burbuja con poco contacto con la Península y esta iniciativa sirve de puente: te sitúa en el mapa, ves coincidencias y el nivel de lo que se hace fuera”.

Paula es creadora-ejecutante en dos investigaciones, las propuestas por la barcelonesa Raquel Tomás y la creadora afincada en el País Vasco Marisa Lafuente. La primera, titulada Asno y mujer, espectáculo bodegón une códigos dramatúrgicos con otros procedentes de las artes plásticas, el movimiento y el teatro visual de objetos para analizar aspectos como el comportamiento social, la zoología, el género, la sexualidad, los bestiarios en la literatura y el bodegón como planteamiento estético. La segunda, titulada Desahogar cabezas o De tripas corazón, es una indagación sobre conceptos como el desahogo, la urgencia y la libertad.

Los dos artistas canarios tienen la posibilidad de trabajar y compartir experiencias con artistas procedentes de otras regiones y países, a los que no conocían antes, lo que puede ampliar su abanico de relaciones con vistas a futuras colaboraciones. Junto a ellos, están en Magalia Manuel Rodríguez Rodríguez y Adolfo D. Ortega (Andalucía), Amanda Recacha y Óscar Sánchez (Aragón), Antoni Muñoz (Baleares), Sara Wolf (Castilla-La Mancha), Esther Forment y Roser López Espinosa (Cataluña), Amador Artiga y Pepa Cases (Comunidad Valenciana), Rut Balbis y Estela Lloves (Galicia), Ion Iraizoz (Navarra) y María Ibarretxe y Natxo Montero (País Vasco).

Investigaciones

Los otros proyectos que se ensayan en Magalia son los de Eva Zapico (Valencia, 1972), que ha presentado el proyecto de teatro-movimiento titulado Gabrielle d’Estrées y su hemana, inspirado en el cuadro pintado hacia 1600 por un artista desconocido. La artista quiere indagar en la personalidad de Gabrielle, amante de Enrique III de Francia, y de su hermana Julienne, que aparecen en la tabla desnudas en una bañera, y trasladar el estatismo y la bidimensionalidad de un cuadro renacentista a la tridimensionalidad de un escenario, además de evocar en el movimiento escénico los códigos de la representación pictórica: expresión inmutable, mirada al vacío, expresividad de las manos y poses en equilibrios imposibles.

La psicóloga y bailarina Rocío Fernández (Baleares) profundizará en El silencio Project su visión particular de la danza contemporánea, que denomina Inner Butoh o Danza interior, basado en un lenguaje que integra la danza japonesa Butoh con los elementos de diferentes técnicas de la danza contemporánea. Su método usa el cuerpo como antena y la música como vehículo para acceder a la memoria ancestral y universal. Hace uso de música, imagen, poesía, voz e improvisación.

El bailarín y coreógrafo Iker Gómez, artista vasco afincado en Madrid, investiga en Oraciones en silencio un lenguaje basado en el cuerpo-movimiento buscando la relación que se establece entre las coreografías y el lenguaje semiótico de las flores, trazando puentes conceptuales hacia lo oculto y escondido de las monjas de clausura y su religiosidad.

Anna Mezz, artista británico-española, ha sido seleccionada por su proyecto Some girls are bigger than others, inspirado en la canción homónima de The Smiths, que le permitirá desarrollar tres conceptos: la realidad alterada, el tamaño de las cosas y el tamaño del propio cuerpo en relación al entorno, a partir de su experiencia personal de haber aparentado siempre más edad de la que tenía, algo que genera en muchas personas conflicto y dolor.

Clara Gayo (Galicia) propone un trabajo performativo en Agorafobia: parálisis sobre el miedo, combinación escénica de teatro, danza y performance, espacio sonoro y formato audiovisual para encontrar nuevas formas de interpretación del texto alejado de lo convencional. Además, explora un estudio "trasgénerico" del trabajo de actor/actriz a partir de la interpretación, para comprobar en qué medida el discurso del texto puede ser transformado aplicando la naturaleza masculina y femenina.

Luca Nicolaj, artista italiano afincado en Madrid, aprovecha su estancia en Magalia para continuar su proyecto El alma en un hilo, indagando diferentes formas de enfocar un tema tan delicado e hipotético como el de la reencarnación. Lo hace mediante improvisaciones con tres actores basadas en biografías imaginarias.

La granadina Sara Molina realizará con Knots: Nudos una reflexión teórica sobre las derivas de los procesos que se desarrollen en Magalia en esos once días, mediante entrevistas filmadas, grabación de sesiones de trabajo y recopilación de fragmentos creativos audiovisuales propuestos in situ. La videocreación resultante pondrá el acento en temas de actualidad social, como la violencia, la sexuación o cuestiones de política actual, con otras propiamente creativas.

34 salas alternativas

Desde su eclosión hace dos décadas, las salas alternativas españolas han apostado por los nuevos lenguajes, de ahí que los Encuentros en Magalia se hayan consolidando como un marco estratégico para la creación contemporánea en España. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre).

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro Inestable y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de las Illes Balears.

No hay comentarios: