sábado, 13 de junio de 2009

Clara Gayo, Rut Balbis y Estela Lloves, tres creadoras gallegas en Magalia, el “laboratorio de I+D+i” del teatro español

Clara Gayo, Rut Balbis y Estela Lloves son las tres creadoras gallegas que participan en la cuarta edición de los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que reúnen durante diez días a 32 creadores españoles y europeos para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de nuevos lenguajes dramáticos.

Este laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del teatro español es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura de España. Se celebra del 4 al 14 de junio en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Los 11 proyectos que se investigan en Magalia fueron seleccionados entre 80 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos. Se requería no haber sido producidos con antelación y contener una propuesta de investigación para desarrollar durante el “encierro” en el castillo. Los 11 creadores-generadores seleccionados, entre ellos Clara Gayo, trabajan con 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers), rol en el que se incluye a Rut Balbis y Estela Lloves. Así mismo, elaboran sus creaciones junto con 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros).

Los Encuentros en Magalia, donde siempre ha habido presencia gallega, han supuesto en esta edición un avance respecto a las anteriores no sólo por su internacionalización (entre los 32 creadores los hay procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido) sino porque la organización no diferencia entre propuestas textuales y no textuales y considera que la creación ahora mismo es multidisciplinar, ya que en buena medida las artes escénicas de vanguardia contienen teatro, danza, movimiento, performance, multimedia, música, etc. Además, ha subrayado la condición de creadores del espectáculo de todos que intervienen en él.

El resultado de las 11 investigaciones se ofrece del 10 al 13 de junio en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, conferencia, ensayo abierto al público, etc.). Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos.

Clara Gayo (Vigo, 1971) presentará ante el público de Magalia el jueves su propuesta Agorafobia: parálisis sobre el miedo, combinación escénica de teatro, danza y performance creada a partir de un texto suyo, que va a ser la primera propuesta que dirige. “Me interesa investigar nuevos códigos narrativos y escénicos alejados de lo convencional, especialmente la performance”, declara. Esta creadora se formó en teatro y danza en Espacio Aberto, de Santiago, a los 31 años. “Participé en diversos movimientos sociales, hice fotografía y audiovisual y tardé en encontrar mi camino artístico, pero aquella experiencia me ha ayudado, porque la vuelco en mis textos”, continúa. Ha estrenado A mirada de Pier para Nut Teatro y Razones de peso, para Pinguela Teatro. También ha trabajado para el Centro Dramático Gallego y es colaboradora asidua de la Sala Nasa de Santiago. “Magalia creo que me va a definir como artista, me ha permitido superar mis propios límites”, subraya.

La bailarina Rut Balbis (Ourense, 1979) fue gimnasta y se licenció en Ciencias de la actividad física y el deporte antes de dedicarse a la danza, que estudió en el London Contemporary Dance School. Apostó por radicarse en Galicia y a su vuelta creó en A Coruña con David Loira la compañía Pisando Ovos, en la que continúa en solitario. Ha sido aplaudida con coreografías como 30.000 y el solo Menos 1 y en julio estrenará Tres, que abre una nueva etapa en su recorrido porque va a trabajar conceptos como “el cuerpo femenino y lo emocional” bailando por primera vez con otras dos mujeres, Janet Novas y Andrea Quintana. En Magalia participa en dos proyectos: Oraciones en silencio, con el coreógrafo vasco Iker Gómez, y Knots: Nudos, vídeo-creación de la granadina Sara Molina. “Trabajo en algo completamente alejado de la línea que sigo, lo que me permite conocer métodos de otros creadores, llevarme lo útil y reafirmarme en las opciones que elijo”, señala. “Con Sara Molina estoy haciendo mucha reflexión teórica, que son los deberes que me llevo a casa, porque en la danza es necesario ejercitar más la cabeza, porque el cuerpo ya nos lo machacamos bastante”, concluye.

Estela Lloves (Vigo, 1970) es bailarina autodidacta, opción por la que apostó a punto de acabar la carrera de filólogía. Su proceso de formación ha estado vinculado a distintos creadores en diferentes países. “Mi aprendizaje ha sido en 9 compañías diferentes”, dice. Ha trabajado con Matarile, Andrés Corchero, Carlos Marqueríe, Roger Colom en México; y en las compañías japonesas de Mintanaka y Hisako Horikawa, entre otras, antes de formar su propia compañía: Arraiana, con la que ha creado 6 solos y 2 coreografías en colaboración. “Bailo con ropa de obrero, porque lo que hago es mi oficio y quiero tenerlo claro”, indica. En sus trabajos mezcla palabra y cuerpo y conceptos como la extrañeza, la ambigüedad y el humor. Coincide con Rut Balbis en el proyecto de Sara Molina y con el alemán Frithwin Wagner-Lippok en Donde viven los sentimientos o Heidi Hoh ya no trabaja aquí. “Los dos trabajan con la filosofía, aunque sus estéticas son opuestas, lo cual me resulta muy interesante”, concluye.

34 salas alternativas

Los Encuentros en Magalia es una de las iniciativas de la Red de Teatros Alternativos que no tiene como fin beneficiar directamente a los 34 espacios asociados, sino que por decisión de las salas es un proyectos que revierte en los profesionales. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre) y participa en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro Inestable y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de las Illes Balears.

No hay comentarios: