lunes, 15 de junio de 2009

Gabalzeka de Tafalla celebra su 40 aniversario y lo celebra reuniendo a 30 ex componentes para dos funciones

Una treintena de antiguos y actuales miembros de Gabalzeka Teatro llevan seis meses preparando un montaje basado en fragmentos de diferentes obras que fueron representadas en los diez primeros años de actividad del colectivo teatral. Este montaje se pondrá en escena el jueves 18 y el viernes 19 de junio. Las funciones serán en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla a las 20.00 horas.

Además de la actuación, los miembros de Gabalzeka se han propuesto editar para el próximo año una publicación con fotos y testimonios de estos 40 años de vida del grupo, una exposición de fotografías y alguna conferencia en la que se aborde el tema del teatro en Tafalla.

En la actualidad, únicamente son cuatro las personas que forman parte fija del grupo tafallés: Marisol García, Javier Salvo, Iosu Kabarbaien y Amaya Esquíroz, aunque cuentan con varios colaboradores más para determinados montajes.

El grupo se presentó ante el público por primera vez en diciembre del año 1969, con el nombre de Grupo de Teatro Jacinto Benavente, dirigido por el tafallés José Mª Cuesta, con la obra El médico a palos, de Moliére, en el antiguo centro parroquial de San Pedro. De aquellos inicios ilusionantes, únicamente continúa formando parte del grupo una actriz, Marisol García, tafallesa de 56 años, especialista en vestuario teatral.

El nombre del grupo fue sustituido por el que se ha mantenido hasta ahora, Gabalzeka, que según algunos historiadores es un antiguo nombre de Tafalla. En el año 1974 llegó el relanzamiento. Eran los años de la transición democrática, un contexto histórico muy concreto, con muchos cambios en las ideas y en las demandas sociales y políticas, y también ese ambiente se reflejaba en el teatro: el grupo representaba obras escritas en Suramérica, con marcado carácter político: La pancarta o Historia del hombre que se convirtió en perro.

A lo largo de estos 40 años, han formado parte del grupo "unas 120 personas", y si se incluye a quienes han participado en los cursos de iniciación al teatro que vienen organizando desde hace más de diez años, en Tafalla y en otras localidades de la comarca, la cifra aumentaría a más de 500.

Entre sus hitos, su presencia en el Festival de Teatro Universitario de Casablanca en 1993, 1996 y 1997, y en el Festival en Cumaná (Venezuela), donde el grupo tafallés representó la obra de Borges El Aleph. También en el V Certamen Nacional de Teatro Amateur celebrado en la localidad de Malpartida (Cáceres), donde Gabalzeka Teatro consiguió cinco de los premios más importantes de un festival al que habían acudido más de medio centenar de grupos de todo el Estado, los dedicados al mejor director (Ramón Vidal), a la mejor actriz principal (Marisol García), a la mejor actriz de reparto (Maite Vélaz), además del mejor montaje y mejor escenografía. La obra representada fue Cuando la vida eterna se acabe, un drama estremecedor y arriesgado basado en textos del escritor andaluz Eusebio Calonge.

No hay comentarios: