sábado, 13 de junio de 2009

Julián Fuentes Reta, Óscar Sánchez y Amanda Recacha, tres aragoneses en el “laboratorio de I+D+i” del teatro español

Julián Fuentes Reta, Óscar Sánchez y Amanda Recacha son los tres artistas aragoneses que participan en la cuarta edición de los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que reúnen durante diez días a 32 creadores españoles para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de nuevos lenguajes escénicos.

Este laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del teatro español es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura de España y cuenta con el apoyo del Centro Dramático de Aragón. Se celebra del 4 al 14 de junio en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Los 11 proyectos que se investigan en Magalia fueron seleccionados entre 80 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos. Se requería no haber sido producidos con antelación y contener una propuesta de investigación para desarrollar durante el “encierro” en el castillo. Los 11 creadores-generadores seleccionados, entre ellos Julián Fuentes Reta, trabajan con 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers), rol en el que se incluye a Óscar Sánchez y Amanda Recacha. Así mismo, elaboran sus creaciones junto con 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros), cuya convocatoria es la principal novedad creativa del evento junto con su internacionalización, ya que entre los 32 creadores los hay procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

El resultado de las 11 investigaciones se ofrece del 10 al 13 de junio en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, conferencia, ensayo abierto al público, etc.), porque en esta edición no hay obligación de realizar una puesta en escena al uso. Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos.

Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978) perfilará en Proyector la búsqueda de la comunicación mediante la mezcla de los lenguajes contemporáneos de la performance visual y sónica, la instalación site-specific, la danza y el teatro físico en los que viene trabajando en los últimos tiempos. Parte de colecciones de sonidos de un músico/DJ que incitan a un artista visual a crear imágenes mediante diapositivas o transparencias, que a su vez son la base del trabajo cuerpo y voz de varios performers. “Busco un lenguaje propio y aprovecho la oportunidad de Magalia. El Encuentro ha superado mis mejores expectativas, porque hay por parte de la gente un nivel de apertura raro, en el buen sentido de la palabra, muchas ganas de hacer y de saber qué prepara cada uno. Se está generando una red interesante”, señala.

Fuentes Reta (Zaragoza, 1978), formado en el teatro universitario de su ciudad, se graduó en arte dramático en la Universidad de Kent, en Canterbury; fue accésit del premio Marqués de Bradomín con El mar en 2003 y ese año realizó un máster en teatro contemporáneo en la Escuela de la Universidad Edith Cowan en Perth (Australia), labor que compaginó con su trabajo como profesor de teoría, movimiento y práctica, e incluso dio clases de interpretación aborígenes australianos. El Perth fundó la compañía Corazón de vaca, con la que realizó 6 montajes, el último creación expresa para la Expo de Zaragoza: Bridging-Puentes. Tras su paso por Australia, ha hecho teatro en Vietnam y Montreal (Canadá) y regresó hace un año a Zaragoza. Actúa con Antonio Latilla, ha escrito Desierto, él con una beca del Centro Dramático de Aragón y prepara el montaje Play Beckett con Corazón de vaca, pero ya con un equipo español.

Óscar Sánchez (Ateca, Zaragoza, 1976) se define como actor (formado en el Teatro de la Estación de Zaragoza) y payaso de calle y sala, oficio que aprendió con Pep Vila, de Els Joglars; Alex Navarro, de Síndrome Clown, y el argentino Darío Levin. Tiene compañía propia: Denominación de Origen Teatro, que tiene en cartel varios espectáculos: Historias de ayer, De sex perados y Los miliendres SA, todos cementados en el humor. “Me gusta el payaso para adultos, provocador y tierno, siempre sin maquillaje”, explica.

Sánchez participa en Magalia en dos proyectos. Agorafobia: parálisis sobre el miedo, de la gallega Clara Gayo, que mezcla teatro, danza y performance, espacio sonoro y formato audiovisual y además explora un estudio "trasgénerico" del trabajo de actor/actriz a partir de la interpretación, para comprobar en qué medida el discurso del texto puede ser transformado aplicando la naturaleza masculina y femenina. El alma en un hilo, del italiano Luca Nicolaj, se basa en improvisaciones para enfocar un tema tan delicado e hipotético como el de la reencarnación. “Siendo un tema surrealista, Nicolaj busca sobre todo la credibilidad, lo que evita el absurdo cuando se representa a personas muertas, lo cual es una vía muy interesante”, señala. “Clara Gayo exige gran velocidad y compromiso, porque siempre estás en escena y no puedes relajarte y perder el personaje. Supone un entrenamiento brutal. Magalia es una oportunidad enorme: me gustaría que durase más días y hubiera más horas de ensayo en cada proyecto”, concluye.

Amanda Recacha (Zaragoza, 1976) es una actriz formada la Escuela Municipal de Zaragoza y en el Teatro de la Estación. Posteriormente, lo hizo en el Teatro de la Abadía, de Madrid, y formó parte del espectáculo Ubú, rey, dirigido por Alex Rigola. Con el Centro Dramático de Aragón ha participado en los montajes Ojalá estuvierais muertos, de Iñigo Ramírez de Haro, con dirección de Alberto Castrillo; y en Terror y miseria del III Reich, de Brecht, dirigido por Jesús Argüés. Ha trabajado con el Teatro de Malta, de Albacete; Teatro A Priori, de Guadalajara y La Quintana Teatro, de Madrid. Con su hermana Eva Recacha ha bailado en el Proyecto Babel.

34 salas alternativas

Desde su eclosión hace dos décadas, las salas alternativas españolas han apostado por los nuevos lenguajes, de ahí que los Encuentros en Magalia se hayan consolidando como un marco estratégico para la creación contemporánea en España. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre).

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro Inestable y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de las Illes Balears.

No hay comentarios: