sábado, 13 de junio de 2009

María Ibarretxe, Natxo Montero, Marisa Lafuente e Iker Gómez, cuatro artistas vascos en los IV Encuentros en Magalia

María Ibarretxe, Iker Gómez, Natxo Montero y Marisa Lafuente son los cuatro artistas del País Vasco que participan en la cuarta edición de los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que reúnen durante diez días a 32 creadores de todo el Estado para dar forma a 11 proyectos de artes escénicas que tienen como nexo la investigación de nuevos lenguajes escénicos.

Este laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del teatro estatal es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el Ministerio de Cultura. Se celebra del 4 al 14 de junio en el Castillo Palacio de Magalia, propiedad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila).

Los 11 proyectos que se investigan en Magalia fueron seleccionados entre 80 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos. Se requería no haber sido producidos con antelación y contener una propuesta de investigación para desarrollar durante el “encierro” en el castillo. Los 11 creadores-generadores seleccionados, entre ellos Iker Gómez y Marisa Lafuente, trabajan con 17 creadores-ejecutantes (actores, bailarines, performers), como Natxo Montero y María Ibarretxe. Así mismo, elaboran sus creaciones junto con 4 creadores-colaterales (generadores de espacios escenográficos y sonoros), cuya convocatoria es la principal novedad del evento junto con su internacionalización, ya que entre los 32 creadores los hay procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

El resultado de las 11 investigaciones se ofrecerá del 10 al 13 de junio en diferentes formatos (lecturas dramatizadas, representación semiescenificada, ensayo abierto al público, etc.), porque en esta edición no hay obligación de realizar una puesta en escena al uso. Con posterioridad, los proyectos podrían dar lugar a espectáculos susceptibles de ser exhibidos en distintos circuitos.

El bailarín y coreógrafo Iker Gómez (Eibar, Guipúzcoa, 1978) trabaja su proyecto Oraciones en silencio, donde utiliza un lenguaje basado en el cuerpo-movimiento para trazar puentes conceptuales hacia lo oculto y escondido de las monjas de clausura y su religiosidad. Se formó en danza en el País Vasco y Barcelona, fue miembro del Ballet Nacional de Suiza durante 5 años y se inició en la coreografía en el Marcel Leemann Phisical Dance Theater de Berna. Además, se especializó en vídeo aplicado a las artes escénicas, montó su propio estudio y realizó 27 proyectos para diferentes compañías.

Afincado en Barcelona tras su estancia en Suiza, ha estrenado dos espectáculos: Absurdo, homenaje al dadá desde la danza para 5 bailarines coproducido por el Mercat de las Flors, Area Tangent y el festival Temporada Alta de Girona; y La danza del cisne, el ballet en miniatura, trabajo inspirado en El lago de los cisnes coproducido por el Centro Coreográfico Galego, Area Tangent, Festival TNT de Tarrasa y La casa encendida. “El proyecto que ensayo en Magalia tiene mucha potencia; estoy con un equipo muy activo y podría ser el germen de mi próximo espectáculo”, declara.

Marisa Lafuente, sevillana afincada en Bilbao desde hace 9 años, es otra de las creadoras-generadoras de proyecto seleccionadas por la Red de Teatros Alternativos. Su propuesta, titulada Desahogar cabezas o De tripas corazón, parte de las grabaciones audiovisuales obtenidas en la instalación SOS espacio de libertad, donde los espectadores que acudían al teatro se desahogaban sobre lo visto. Tras proyectar 16 reacciones, tres intérpretes ocupan el espacio, lo que le permite indagar sobre conceptos como el desahogo, la urgencia y la libertad.

Se formó en la escuela de la sala alternativa madrileña Cuarta Pared y amplió su formación en Nottingham (RU) mezclando códigos del teatro con los de las artes plásticas y la danza, así como con el multimedia. “Ahora estoy volviendo al teatro más desnudo”, explica. Abrió con dos socias la sala alternativa En Danza, de Sevilla, y creó La Elemental, pero después de tres años se trasladó en 2000 al País Vasco, donde montó con Peru C. Saban la compañía Aborigine. Con ella ha estrenado El desbordamiento (Festival BAT), que cierra la temporada de La Fundición, de Bilbao, el 20 y 21 de junio próximos.

María Ibarretxe (Bilbao, 1977) se formó en arte dramático en Baracaldo y Basauri y en performance y danza en Berlín, Barcelona y Sevilla, además de estudiar dirección de cine en la escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), lo que le ha permitido desarrollar una amplia experiencia en creación audiovisual. Pasa de una disciplina a otra con facilidad: el 29 y 30 de julio bailará en La Casa Encendida de Madrid la pieza producida en Bélgica We dance to forget; para continuar las representaciones de Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas con su compañía Sra. Polaroiska. También es actriz en La Pez, grupo de Bilbao. Según indica, eligió ser ejecutante en Magalia porque ha estado mucho tiempo creando y quería hacer cosas que no ha hecho nunca. “Es una gran oportunidad de abrir perspectivas, al coincidir con gente a la que no verías de otra manera”, recalca.

En Magalia pone cuerpo a dos propuestas: El silencio Project, de la psicóloga y bailarina Rocío Fernández (Baleares) que integra la danza japonesa Butoh con los elementos de diferentes técnicas de la danza contemporánea; y también interviene en Donde viven los sentimientos o Heidi Hoh ya no trabaja aquí, del artista alemán Frithwin Wagner-Lippok, especializado en teatro postdramático, que analiza la performatividad en el teatro contemporáneo a partir de un texto de René Pollesch.

María Ibarretxe dirige en Apuntes sobre animales... a otro vasco presente en Magalia, Natxo Montero (Bilbao, 1972), bailarín formado en Bilbao, Barcelona y Bruselas. Estuvo cuatro años en Marsella, Toulon y París y como miembro de la compañía Rialto Fabril Nomade, de Françoise Murcia y Félix Ruckert representó a Francia en el proyecto Trans-Europe entre 2003 y 2006, lo que le permitió bailar también en Polonia, Chequia, Finlandia, Islandia, Eslovaquia y Bélgica. En Bilbao también ha bailado con la Steak Tartar Danza Teatro y en 2007 con el Centro Coreográfico Galego, en O kiosco das almas perdidas. Con Álvaro Esteban ha creado su compañía, que con el espectáculo Cuadra-Te ganó 3 premios y fue finalista del Certamen Coreográfico de Madrid el año pasado. Conocía Magalia por otros artistas vascos que le habían precedido en el stage: “Es fascinante ponerte en manos de alguien que no conoces y en un proyecto que no tiene que ver con tu universo artístico. Estoy ansioso de probar y probar”, confiesa.

En Magalia trabaja en dos proyectos. En Some girls are bigger than others, de la británico-española Anna Mezz, se parte de la canción homónima de The Smiths para desarrollar tres conceptos: la realidad alterada, el tamaño de las cosas y el tamaño del propio cuerpo en relación al entorno, a partir de su experiencia personal de haber aparentado siempre más edad de la que tenía, algo que genera en muchas personas conflicto y dolor. En Proyector, del aragonés Julián Fuentes Reta, se indaga en la comunicación mediante colecciones de sonidos que crea un músico/DJ, que permite a un artista visual cree series de imágenes con diapositivas o transparencias, que a su vez son la base del trabajo cuerpo y voz de varios performers.

34 salas alternativas

Desde su eclosión hace dos décadas, las salas alternativas españolas han apostado por los nuevos lenguajes, de ahí que los Encuentros en Magalia se hayan consolidando como un marco estratégico para la creación contemporánea en España. La Red organiza otras actividades a lo largo del año, como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos y la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de octubre).

La Red de Teatros Alternativos agrupa a 34 espacios escénicos de gestión privada: 10 salas de Madrid (Sala Triángulo, Teatro Gurdulú, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, La Nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana y Sala TIS), 7 de Cataluña (Brossa Espai Escènic, La Planeta, Sala Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora), 4 de Andalucía (Sala Cero, Endanza Itinerante, Sala La Imperdible y La Fundición), 2 de Galicia (Sala Nasa y Teatro Ensalle), 2 de la Comunidad Valenciana (Teatro Inestable y Carme Teatre), 2 de Baleares (Teatre del Mar y Teatre Sans), 2 de Aragón (Teatro Arbolé y Teatro de la Estación) y 1 en el País Vasco (Sala La Fundición), Navarra (ENT), Canarias (Teatro Victoria), Teatro de la Sensación (Castilla-La Mancha) y Escena Miriñaque (Cantabria).

Los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea han contado en sus primeras ediciones con el patrocinio del INAEM, así como del Institut Català de les Indústries Culturals, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Canarias Crea, el Institut Ramon Llull y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.

No hay comentarios: