viernes, 26 de junio de 2009

Los Iruñako, el martes a las 20 horas en el Teatro Gayarre

El próximo martes 30 de junio el Teatro Gayarre acogerá en un sólo concierto dos emotivas celebraciones: la primera, la conmemoración del 50 aniversario del himno de Osasuna; y la segunda, la última actuación de Los Iruña'ko.

Este festival, protagonizado por los grupos Voces Navarras, Fresno y Los Iruña'ko, comenzará a las 20.00 horas y será presentado por Alfonso Segura. El precio de las entradas es de 12 euros en sala, 10 euros en palco y 5 en anfiteatro.

En el año 1958, la junta directiva Osasuna encargó a Manuel Turrillas la composición del himno oficial del club. Además, se tomó la decisión de encargar la grabación del mismo al grupo musical Los Iruña'ko, quienes en aquel momento gozaban de gran reconocimiento y fama en el panorama artístico. En el año 1959 salió al mercado discográfico el disco de vinilo en formato single, con el sello discográfico recién creado Raceda. En él se podía escuchar el himno bajo el titulo Aupa Osasuna, además de los temas Mi corazón está en ti, Camino vedado y Llueven melodías en la noche.

Han pasado 50 años de aquella primera edición y, al margen de las vicisitudes propias de la competición deportiva, el equipo, al igual que Los Iruña'ko hicieran en su día por los rincones de medio mundo, ha llevado el nombre de Pamplona y el de Navarra por campos nacionales y foráneos. Con este motivo, los grupos Voces Navarras, Fresno y los citados Iruña'ko ha organizado este concierto de celebración.

La actuación del próximo martes arrancará con la presencia de Voces Navarras sobre el escenario, que interpretará varias composiciones del maestro Turrillas, autor del himno, como el Zortziko. En segundo lugar subirá al escenario el grupo Fresno, que, utilizando como enganche a los Iruña'ko, interpretará varias canciones originarias de los países donde este grupo triunfó a principios de la década de 1960 (México, Perú, Argentina...). Finalmente, con los integrantes de Fresno y Voces Navarros como apoyo, saltarán a escena Enrique Abad e Iñaki Astondoa (únicos miembros en activo de Los Iruña'ko) para interpretar el himno de Osasuna, en la que será su última actuación como grupo

No hay comentarios: