viernes, 12 de junio de 2009

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea cumple su 35 aniversario estrenando local en la Rochapea y viajando a Venezuela

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, asociación para la divulgación del folclore y la dantza cumple 35 años y ha preparado un programa de actividades que arranca mañana sábado en la Rochapea, el barrio del que Ortzadar busca ser ahora referente y dinamizador cultural, porque en él se alberga su nueva sede.

PROGRAMA:

sábado 13 de junio. Inauguración del nuevo local de Ortzadar con una actuación de danza y música en la plaza de la sidrería Iruñako de la Rochapea , a las 18.00 horas. Desde ese momento quedará inaugurada la exposición fotográfica de los 35 años de andadura del colectivo, que podrá visitarse este mes en su local de Travesía Río Arga, 1. Horario: sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

11 de julio. Actuación especial del grupo de txistularis de Ortzadar, que también celebra 35 años participando en las fiestas de San Fermín. Se juntarán txistularis de toda Navarra.

Septiembre. Kantu-afari berezia (falta por confirmar el día).

Octubre. El día 3, Ortzadar llevará al Auditorio Barañáin un espectáculo de danza, música y kantu con la participación de los grupos Andri Mari (Galdakao), Kemen (Irún), Larraine (Zuberoa). El 24 será el Día Grande del 35º aniversario; habrá actuación y comida en las piscinas de Anaitasuna

NUEVO LOCAL:

El nuevo local en la Rochapea, de algo más de 200 metros cuadrados, mejora considerablemente las condiciones del grupo en cuanto a ensayos, biblioteca, archivo y oferta formativa y divulgativa. Situada en la Travesía Río Arga nº 1, la nueva sede, en la que se han invertido 300.000 euros, hace realidad una vieja aspiración. "Dar un paso más y no ser ya sólo un grupo de dantzas, sino una sociedad, un elkarte. Hemos establecido una cuota para hacer frente a los gastos y préstamos del local", cuentan los miembros de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea Karlos Irujo y Juantxo Barcos. Pero además, el grupo sigue manteniendo su espacio de la calle Descalzos, "como txoko o local social", añaden.

La nueva sede, un antiguo taller de electromecánica que se ha reformado e insonorizado, dispone de una gran sala para ensayo de dantza con armarios donde se guardan las vestimentas tradicionales propias de cada baile, otra más pequeña para que practiquen los músicos, un área de biblioteca y archivo de documentación propia que albergará también conferencias, fonoteca y videoteca; baño, oficina y almacén. "Contamos con mucho más espacio que hasta ahora, y eso permitirá ampliar nuestra oferta formativa de cursos de cara al año que viene", explica Irujo.

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea inició su andadura en agosto de 1974 con unas cuarenta personas dispuestas a mantener y difundir las tradiciones de Euskal Herria. Hoy forman la asociación 140 miembros. Y en estos 35 años de historia y actividad habrán pasado por el colectivo más de mil personas, entre participaciones temporales o estables.

La actividad del grupo no se agota ni mucho menos en Navarra y la CAV, y prueba de ello son los numerosos y muy diversos viajes que ha realizado. El próximo, a Venezuela. Será dentro de este año, en una gira que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, y en la que participarán unos treinta miembros de Ortzadar. "Hace cinco años estuvimos allá, invitados por las Euskal Etxeak, principalmente de Caracas y Valencia, y ahora volvemos a actuar y a participar en varios talleres y charlas organizados por la Universidad de Carabobo", cuenta Juantxo Barcos. "Además, este año va a ser especial porque celebran allá la Euskal Astea porque hace 70 años que comenzó la diáspora de vascos en Venezuela, al finalizar la guerra", añade Karlos Irujo.

JORNADAS DE FOLKLORE:

Las Jornadas de Folclore que impulsa Ortzadar, y que cumplirán el próximo mes de noviembre su 25ª edición, también se renovarán este 2009. "La idea es atender algo más el aspecto divulgativo organizando concursos, actuaciones y exposiciones y ponerlo al mismo nivel que el aspecto del estudio", comenta Barcos.

El grupo trabaja también en la renovación de su página web, cuyo nuevo diseño estará disponible en www.ortzadar.org antes de que acabe el año. Con todas estas novedades y alguna más, como un grupo nuevo de dantzaris juvenil, con chavales de entre 13 y 16 años, y un grupo de veteranos "que a raíz del movimiento de elkarte han decidido unirse después de muchos años sin bailar (el próximo día 21 lo harán en Ochagavía)", afronta Ortzadar su nueva etapa y sobre todo su actividad estival, la más potente del año.

No hay comentarios: