sábado, 8 de agosto de 2009

La reapertura del Teatro Gaztambide de Tudela se vuelve a retrasar y acumula 10 años de cierre por obras

El Teatro Gaztambide de Tudela (Navarra) ha acumulado un nuevo retraso en su reapertura y seguirá cerrado este año, tras 9 en obras. Una pesadilla para el Ayuntamiento de Tudela, su gestor, y el Ministerio de Vivienda, responsable de las obras, que han tenido una gestión desastrosa en el proyecto.
La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación del equipamiento escénico a la firma Thyseenkrupp Elevadores por un montante de 1,8 millones de euros si bien el plazo para su realización es de 88 días naturales. A ello se añade que sigue sin concluir la rehabilitación del interior del edificio, adjudicada en el mes de mayo tras la quiebra de la empresa adjudicataria, Alcuba, pero que todavía no ha comenzado.
Las obras para la remodelación del teatro Gaztambide comenzaron a finales del año 2001, han pasado ya por manos de tres empresas constructoras distintas y su coste superará los 8,5 millones de euros, cuando los cálculos iniciales hablaban de 4,7 millones.
El equipamiento escénico que se va a instalar permitirá programar representaciones teatrales, de danza, conciertos de música sinfónica y moderna, vídeos e imágenes digitales, congresos y conferencias. Además, incluye toda la iluminación escénica, sistema de megafonía y sonorización, equipamiento de vídeo, instalaciones eléctricas de iluminación, textiles escénicos o mobiliario de los músicos, entre otros.
Por otra parte, la cámara acústica, con la que se acondicionará el escenario cuando actúen orquestas sinfónicas y de cámara, estará formada por piezas móviles de techo, paredes laterales y pared de fondo que impedirán la pérdida de sonido. Por último, el foso de la orquesta podrá elevarse para añadir butacas en caso de que no se use o convertirlo en una ampliación del escenario.
HISTORIA.
1933. Comienzan las obras de construcción, pero se paralizan.
1940. Concluye la construcción. El teatro cuenta con un aforo de 1.500 butacas para una ciudad de 13.000 habitantes.
1998. Se anuncia la rehabilitación. El edificio ha quedado obsoleto y se escucha el paso del tren en las representaciones.
2001. En marzo se cierra. Se inician las obras pero se paran en septiembre porque la constructora quiere cambiar las cimentaciones.
2002. En noviembre se anuncia que se vuelve a adjudicar los trabajos con mejoras e incremento de coste.
2004. Dos años después, en octubre se adjudica la rehabilitación a Alcuba por menos de 5 millones.
2005. En febrero se firma el acta de replanteo y empiezan las obras.
2007. En abril el alcalde anuncia que las obras concluirán en Navidad. Luego se retrasa a septiembre de 2008.
2008. A mediados de año el concurso para el equipamiento escénico queda desierto.
2009. En enero se conoce la suspensión de pagos de Alcuba que abandona las obras. Nueva adjudicación en mayo.

No hay comentarios: