jueves, 10 de septiembre de 2009

Las 15 funciones de Mamma Mía! en Pamplona quieren batir el récord de espectadores de Hoy no me puedo levantar

Mamma Mía! quiere batir en Pamplona el récord de espectadores que consiguió hace un año Hoy no me puedo levantar. Las representaciones comenzarán el jueves 17 de septiembre y habrá hasta el 27 de septiembre 15 funciones.

El espectáculo basado en las canciones de Abba se podrá ver los días jueves 17 a las 20 horas, viernes 18 a las 18:30 y 22:30, sábado 19 a las 18:30 y 22:30, domingo 20 a las 17:30 y 21:30, lunes 21 a las 20 horas, que es novedad respecto a lo anunciado antes del verano. Del jueves 24 al domingo 27 se repite el esquema horario.

Todavía quedan entradas para varias de las representaciones, al precio de 55, 45 y 35 euros, dependiendo de la zona del auditorio.

Dos de las protagonistas del espectáculo, Nina y Marta Valverde, dieron a conocer ayer en Pamplona los detalles de un montaje que este año cumple una década sobre los escenarios de todo el mundo, cinco desde que se estrenó en Madrid, donde permaneció durante 30 meses y logró 1 millón de espectadores antes de trasladarse a Barcelona, con 400.000 espectadores en 14 meses. Este verano ha sumado 40.000 en Bilbao.

La música de Abba se interpreta en castellano. Nina da vida a Donna, la madre de Sophie, una joven que inicia la búsqueda de su padre en los días previos a su boda. Para ello, reunirá a los tres hombres que pasaron por la isla griega en la que madre e hija viven y por la vida de la primera veinte años atrás. La familia y la amistad son, pues, los asuntos principales en torno a los que gira esta propuesta que cuenta con treinta artistas sobre el escenario, a los que se añade un equipo de setenta más.

El tema The Winner Takes It All, compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus' cuando la separación de Abba era inminente, fue el punto de partida para que Catherine Johnson, autora del libreto, Judy Craymer, productora original, y Phyllida Lloyd, directora, armaran una propuesta en la que las letras de los suecos "encajan a la perfección" con los distintos temas y situaciones que desarrolla el espectáculo. Estas tres mujeres se rodearon de profesionales experimentados en el género musical, como el coreógrafo Anthony Van Laast; Bobby Aitken, en el diseño de sonido, o Martin Koch como supervisor musical y arreglista.

40 millones de espectadores.

En todo el mundo, Mamma Mía! ha sumado 40 millones de espectadores; de los que, hasta el momento, 1,4 millones son españoles. El musical ha vendido entradas por un total de 2.000 millones de dólares desde su estreno hace diez años en Londres. Ha estado en más de 160 ciudades y se ha estrenado en más ciudades y más rápido que ningún otros musical en la historia. En la actualidad, conviven diez producciones de Mamma Mía! en el mundo, incluyendo las producciones de Londres, Broadway, Dinamarca, Tailandia y Japón. Se acaba de estrenar en México. Durante la gira española, el equipo recorrerá 18.000 kilómetros y visitará 28 ciudades.

No hay comentarios: