miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tricicle, Carmelo Gómez, Concha Velasco, Jose María Pou, Ana Belén, Pasión Vega y Ute Lemper, en el Gayarre este otoño

Mañana jueves comienza la venta de entradas para la programación de otoño del Teatro Gayarre. Son 9 espectáculos de teatro (uno en euskera), 2 conciertos de música y 2 de danza; 4 espectáculos de marionetas en el puente foral; 7 espectáculos infantiles para Navidad, en castellano y euskera y 2 conciertos del ciclo Grandes intérpretes.

Además, 3 sesiones de Pequeñas obras de grandes autores, 3 conciertos de la Pamplonesa y 5 talleres formativos utillería, que es novedad; iluminación, producción, escritura teatral y escenografía y vestuario.

La venta tiene el descuento habitual: 10% con la compra de cuatro entradas y 20% con la compra de 8. Aquí va un avance:

TEATRO.

Sábado 10 de octubre. 7 tarde y 10 noche
100% TRICICLE. Compañía Clownic de Tricicle.
Intérpretes: Eduard Méndez, Antonio del Valle, Jaume Ortanovas. La segunda compañía de Tricicle Clownic pone en escena una antología con los mejores momentos de todos los espectáculos que los tres integrantes de Tricicle han creado en sus 30 años de existencia: “Manicomic”, “Exit”,”Slastic”, “Terrific”, “Entretrés”, “Sit” y “Garrick”. Con los mejores momentos de todos ellos está compuesto este “100% Tricicle”.

Sábado 17 y domingo 18. Octubre. 8 tarde
DÍAS DE VINO Y ROSAS, de James Pinckney Miller.
Versión: David Serrano. Dirección: Tamzin Townsend. En 1962 Jack Lemmon y Lee Remmick vivían un amor trágico a causa del alcohol en “Días de vino y rosas”, una película que ahora salta al escenario de la mano de Silvia Abascal y Carmelo Gómez, quienes dan vida a Sandra y Luis, dos españoles que se conocen y enamoran en la sala de embarque de un vuelo a Nueva York. A pesar de tenerlo todo para ser felices, se sumergen en una relación en la que el alcohol termina convirtiéndose en el tercer vértice de este triángulo amoroso.

Sábado 24. Octubre. 8 tarde
Ahuntza (La cabra), de Edward Albee. EN EUSKERATxalo Producciones.
Dirección: Carlos Cabala. Intérpretes: Ramón Agirre, Asier Hormaza, Ane Gabarain y Asier Oruesagasti.
La compañía donostiarra Txalo recupera éxitos teatrales como “La cabra” y los lleva a escena en euskera. Lo hizo, por ejemplo, con “El método Grönholm” y ahora lo hace con “Ahuntza, nor den Sylvia?”, la versión de “La cabra”. Escrita por el norteamericano Edward Albee, la obra viaja al centro del amor, los celos y los ideales; es una tragedia sobre la transgresión de los límites.

Viernes 30 y sábado 31. Octubre. 8 tarde
LA VIDA POR DELANTE, de Romain Gary (Emile Ajar). Dirección: Josep María Pou. Intérpretes: Concha Velasco, Rubén de Eguia, Carles Canut, José Luis Fernández
La actriz Concha Velasco se convierte en una ex prostituta judía que está en el ocaso de su vida en “La vida por delante”, una obra teatral basada en un texto de Romain Gary (Emile Ajar). Dirigida por Josep Maria Pou, la veterana actriz recrea en la obra a Madame Rosa en una tierna historia de marginados explicada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la ex prostituta.

Sábado 7 y domingo 8. Noviembre. 8 tarde
LOS CHICOS DE HISTORIA, de Alan Bennett.
Dirección: José María Pou. Intérpretes: Josep María Pou, Josep Minguell, Marifé Gil, Jordi Angújar, Nao Albet, Javier Beltrán, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francés, Llorenç González, Jaume Ulled, Ferrán Vilajosana
“Los chicos de Historia” es uno de los mejores textos de Alan Bennett, una comedia inmensamente divertida sobre el valor y el sentido de la educación. Un texto tan profundo como brillante, tan conmovedor como reflexivo. La obra se sitúa en una escuela inglesa de educación secundaria, donde un grupo de jóvenes se preparan para los exámenes de ingreso a Oxford y Cambridge.

Viernes 13. Noviembre. 8 tarde
LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN. Autor y director: Claudio Tolcachir.
Intérpretes: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Tamara Kiper, Lautaro Perotti, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño.
La omisión de la familia Coleman se estrenó en agosto de 2005 y desde entonces ha ganado numerosos premios, entre ellos a la Mejor Obra Argentina en los Premios ACE 2006. En España se estrenó en Madrid, dentro del Festival de Otoño 2007, y repitió en 2008. ES LO MEJOR DE TEATRO QUE VIENE ESTE OTOÑO A PAMPLONA. PALABRA DE APUNTADOR.

Viernes 20 y sábado 21. Noviembre. 8 tarde
FEDRA, de Eurípides. Versión: Juan Mayorga. Dirección: José Carlos Plaza
Intérpretes: Ana Belén, Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Javier Ruiz de Alegría, Daniel esparza. El escritor y dramaturgo Juan Mayorga y el director de escena Juan Carlos Plaza convierten a la polifacética Ana Belén en una Fedra luminosa, emocionante y terrenal, en una revisión original del mito ya tratado por Eurípides, Séneca y Racine, que tras su estreno en el Festival de Mérida ocupó un destacado lugar en el Grec de Barcelona. Fedra es la historia de amor más grande jamás contada y por ello, siempre hay que volver a contarla para encontrarnos con esa mujer que, contra su interés y el de los suyos, contra las leyes de la ciudad y de la familia, contra el horror que le causa su propia pasión, exponiéndose al castigo de Teseo y al desprecio de Hipólito, se entrega al amor absolutamente.

Viernes 27. Noviembre. 8 tarde
REGRESO AL HOGAR, de Harold Pinter.
Traducción: Eduardo Mendoza. Dirección: Ferrán Madico. Intérpretes: Francesc Lucchetti, Tristán Ulloa, Ricardo Moya, Julián Ortega, Sergio Otegui, Ana Fernández.
Fascinante, comprometido, divertido, irónico, cínico, complejo, paradójico... Son adjetivos que se utilizan frecuentemente para referirse al premio Nobel de Literatura Harold Pinter y a su obra. Regreso al hogar es uno de los textos más emblemáticos de este autor. Pinter, famoso por generar incertidumbre con la mayoría de sus textos y montajes, examina las relaciones arquetípicas en una familia aburguesada y reflexiona sobre la manipulación del lenguaje, y cómo éste enmascara a los individuos y sus acciones. La trama se inicia cuando Teddy regresa a la casa familiar con su esposa después de varios años de ausencia. Sus hermanos han redefinido la estructura de poder y los roles en el hogar a la espera de que muera el padre. Un texto de una belleza indudable y terriblemente enigmática.

Viernes 11 y sábado 12. Diciembre. 8 tarde
NOVIEMBRE, de David Mamet.
Dirección: José Pascual. Intérpretes: Santiago Ramos, Ana Labordeta, Cipriano Lodosa, Jesús Alcaide, Rodrigo Poisón.
Una sátira sobre el poder y la falta de escrúpulos de buena parte de la clase política. La acción transcurre por completo en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los días finales de una elección presidencial. El Presidente está tan detrás en las encuestas que hasta su propio partido ha renunciado a apoyarle. Su abogado y consejero le anima a aceptar la derrota y retirarse. Pero el Presidente no quiere marcharse del cargo sin dinero. Aprovechando la cercanía de la fiesta del día de Acción de Gracias decide chantajear a la Asociación Nacional del Pavo a cuenta de los beneficios que obtendrán gracias a la costumbre de comer pavo en esa celebración.

DANZA.

Viernes 6. Noviembre. 8 tarde.
EVA YERBABUENA. Lluvia.
Coreografía y baile: Eva Yerbabuena. Cuerpo de baile: Mercedes de Cordoba, Irene Lozano, Eduardo Guerrero, Fernando Jiménez. Cante: Enrique el Extremeño, Pepe de Pura, Jeromo Segura. Músicos: Guitarra: Paco Jarana, Manuel de la Luz. Percusión: Manuel José Muñoz “el Pájaro”, Raúl Dominguez. Voz en off: Isabel Lozano, Alejandro Peña.
La bailaora Eva Yerbabuena rinde homenaje a la melancolía, el desamor y la insensibilidad en “Lluvia”, su último espectáculo y su séptima coreografía después de que el año pasado su compañía cumpliese el décimo aniversario. Para este montaje, Eva ha estado trabajando con niños invidentes para conocer las claves de la percepción sensorial y el lenguaje de signos. Nos propone un recorrido por un mundo sin sentidos, donde la intuición y la imaginación tienen que ser desarrollados al máximo para poder sobrevivir.

Jueves 12. Noviembre. 8 tarde
TXALAPARTA.
Compañía Juan Mari Beltrán. Dirección artística: Mireia Gabilondo (Tanttaka Teatroa). Txalapartaris: Juan Mari Beltrán, Ander Barrentxea, Itxiar Jauregui y Aitor Beltrán. Bailarines: Jon Maya y Vanesa Castaño (Kukai Dantza Taldea)
Juan Mari Beltrán y su compañía de txalapartaris trae al Teatro Gayarre su nuevo trabajo: “Ttakun Ttan Ttakun” (una especie de onomatopeya que los txalapartaris suelen usar para describir el sonido del instrumento), un proyecto ambicioso, un disco/libro sobre la txalaparta del que se presentará su parte musical dentro de este espectáculo multidisciplinar en el que, además de las txalapartas, se contará con la presencia de dos bailarines de Kukai Dantza Taldea.

MÚSICA.

Viernes 23. Octubre. 8 tarde
UTE LEMPER. Último tango en Berlín.
Ute Lemper (voz, Vana Gierig (piano), Tito Castro (bandoneón)
Último tango en Berlín es un viaje musical a través del tiempo, entre el ayer y el mañana de la ciudad alemana. Embajadora del cabaré berlinés, artista de culto, de potente voz y personalidad, Ute Lemper es una de las mejores voces alemanas, heredera de Marlene Dietrich, del kabarett berlinés y la chanson francesa. Es la mejor intérprete de la obra de Kurt Weill.

Sábado 28. Noviembre. 8 tarde
PASIÓN VEGA. Gracias a la vida.
Músicos: Jacob Sureda (piano y teclados y director musical). José Vera (bajo y contrabajo). Tito Cartechini (bandoneón). Roberto Jabonero (viloín y mandolina).
Maite Martínez (coros y percusión). Jose Juan Martínez (guitarra española).
Vicent Climent (batería). Grupo de mariachis Real Azteca
Pasón Vega llega a escenario del teatro Gayarre para presentar su nuevo trabajo discográfico, Gracias a la vida, un álbum esencial lleno de anciones que han permanecido y permanecen en la memoria de generaciones, que son interpretadas ahora por una voz de seda, delicada, suave y dúctil. En el repertorio de este concierto hay rancheras eternas como "El Jinete" o "Ella" (Me cansé de rogarle), grandes temas de la música popular como "Fina Estampa", de la peruana Chabuca Granda, composiciones de Pablo Milanés (“De qué callada manera”), Alberto Cortez (“Distancia”) o María Teresa Lara (“Noche de ronda”). Paseos por el tango argentino con "Cuesta abajo", de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera y acercamientos al mundo del bolero (“vete de mí”)... Y junto a ellas, canciones que nacieron como tango (“En esta tarde gris”), que llegan con aires de Puerto Rico (“La copa rota) y, naturalmente, ese "Gracias a la vida" que da título al álbum.

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA.

XII Festival de Marionetas con cuatro espectáculos: Circo Cabaret Armando Rissotto , Juan Sin Miedo, Pinocho y Cuento del Ratoncito Tonto/Repka.

A éstos hay que añadir la programación Teatro en familia en Navidad que pone en marcha la compañía Ópera de Cámara de Navarra con la puesta en escena de Alí Babá y los cuarenta ladrones. A continuación el escenario del Gayarre será ocupado por el espectáculo de teatro musical El libro de la Selva. También regresa el mago Mag Lari con su show Secretos. Otros obras programadas son: Teatro negro de Praga, Los sueños de color del doctor Frankenstein ; y el nuevo trabajo de la compañía Pasadas las 4, titulado, Juegos de niños, espectáculo musical para piano a cuatro manos, con dos actrices y un manipulador de objetos. Cierran el ciclo Sesamo Ireki Zaitez! y Nora Zoaz Txanogorritxu?.

Teatro abierto.

En el ciclo Pequeñas obras de grandes autores, habrá tres espectáculos gratuitos: Un muerto/el mes de María (lunes 26 de octubre) de Thomas Bernhard; Don Juan, memoria amarga de mí (lunes 2 de noviembre), nueva versión de Miguel Gallardo y Paco Bernal de los clásicos de Tirso de Molina, José Zorrilla y Molière. Y cierra La Ortiga con ¿Qué cuesta el hierro? (lunes 16 de noviembre) de Bertold Bretch.

No hay comentarios: