martes, 20 de octubre de 2009

Civivox Iturrama programa una lectura dramatizada escrita por Miguel Munárriz sobre Corín Tellado el viernes 30

Los servicios secretos de El Apuntador han podido saber que Civivox Iturrama ha programado una sesión de TEATRO LEÍDO que, bajo el título Pasiones encontradas forma parte del homenaje a la obra de Corín Tellado, la escritora de novela rosa recientemente fallecida.

Redacción del texto original y dirección: Miguel Munárriz. Voces: Javier Pagola, Pilar Martínez, Mª Jesús Artaiz y Serafín Ramírez. Narrador: Miguel Munárriz. Civivox Iturrama. Viernes 30 de octubre. 20 horas.
SINOPSIS. El espectador tiene que imaginar que son las cuatro de la tarde y está en el salón de su casa a punto de sintonizar el receptor de radio para escuchar un nuevo capítulo del serial radiofónico Pasiones encontradas. Con el fin de recuperar el poder de la imaginación del teatro leído, el escenario será una gran caja negra, con proyección de imágenes y efectos sonoros evocadores, mientras se escucha la voz en off de los protagonistas de la historia narrada.

El acto se enmarca en una serie de actividades bajo el título Homenaje a Corín Tellado. La dama de la novela romántica. Aquí va el resto del programa:

Corín Tellado, recientemente fallecida, es la escritora más leída en castellano después de Miguel de Cervantes con más de 4.000 novelas y 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, cifras que le han proporcionado un récord Guiness.

Corín Tellado entregó su primera novela en 1946 en Cádiz, ciudad a la que se trasladó al término de la Guerra Civil. Un año antes había muerto su padre y llegaron
los problemas económicos. El dueño de la librería donde adquiría sus lecturas la puso en contacto con la editorial Bruguera, con la que firmó un estricto contrato que sólo prescribió con su quiebra.

La autora nació el 25 de abril de 1927 en Viavélez (Asturias) y vivió en Gijón hasta el día de su muerte. En 1998, el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

CONFERENCIAS
La narrativa de Corín Tellado. Estilo, temática y personajes.
Ponente: José Andrés Álvaro Ocáriz, filólogo.
Civivox Iturrama. Lunes 26 de octubre. 19.30 horas

Corín Tellado. Codiciada por las editoriales y “fenómeno sociológico” de la segunda mitad del siglo XX. Ponente: Mª Teresa González, Catedrática numeraria de Instituto y autora del ensayo Corín Tellado. Medio siglo de novela de amor.
La ponente, biógrafa y amiga personal de la escritora, hará un recorrido por su biografía y su trayectoria editorial por los grandes grupos como Bruguera o la Revista Vanidades. Asimismo hará especial hincapié
en su aportación como fiel retratista de la cambiante sociedad española, desde la década de los 50 hasta los albores del siglo XXI, prestando especial atención a la mujer y sus relaciones amorosas.
Civivox Iturrama. Martes 27 de octubre. 19.30 horas

CINE
Corín Tellado: fotogramas y novelas de amor. Documental dirigido por Sofía Castañón y producido, en el año 2006, por la Filmoteca de Asturias, dentro de la serie Asturianas de cine. Un recorrido por la obra y la vida de esta asturiana que cuenta en su haber con más de 4.000 títulos. Documental cedido por la Filmoteca de Asturias.
Civivox Iturrama. Miércoles 28 de octubre. 20 horas

EXPOSICIÓN
Ilustraciones de la novela rosa. Exposición gestionada y coordinada por Civivox. Recorrido por la historia y la dilatada carrera literaria de Corín Tellado a través de diferentes paneles biográficos e imágenes. Además de una selección de libros de la autora cedidos para esta ocasión por la red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.
Civivox Iturrama. Del lunes 26 al sábado 31 de octubre.

No hay comentarios: