domingo, 11 de octubre de 2009

Convocada reunión el miércoles de los profesionales de las artes escénicas para analizar el desarrollo de la Red de Teatros

Los profesionales de las artes escénicas me hacen llegar una convocatoria de reunión para todo el sector. Os la adjunto. Y también un artículo de opinión sobre la Red de Teatros aparecido el sábado en Diario de Noticias.

Hola a todos/as:
El próximo MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE, A LAS 10:00 HORAS en el PALACIO DE CONDESTABLE (CIVIVOX DEL CASCO VIEJO) NAPAE va a celebrar una reunión para informar y tratar el desarrollo de la mal llamada Red de Teatros de Navarra.

Dado que es un tema que no compete sólo a los asociados de NAPAE y que es importante para todos que esto comience con buen pie, reconduciendo este proceso, haciendo causa común, nos gustaría invitaros a esta reunión.

En cualquier caso, si no podéis asistir, también podéis enviar vuestra opinión o propuesta a este correo NAPAE2008@gmail.com

El artículo, titulado EnREDados en la red. Los profesionales de las Artes Escénicas asociados en Napae, decepcionados y alarmados con la puesta en marcha de la Red de Teatros de Navarra.

A principios de 2008, dentro de las promesas electorales de la presente legislatura, Miguel Sanz adjudicó 650.000 euros para la creación de la Red de Teatros de Navarra. Una Red que debía lograr, entre otros, los siguientes objetivos:
-Mejorar en calidad y cantidad la programación y la oferta cultural de Navarra.
-Lograr una coordinada y eficiente programación.
-Incrementar la inversión en Artes Escénicas.
-Contribuir a la ordenación del sector profesional de las Artes Escénicas en Navarra y elevar su competencia, creatividad y calidad, así como colaborar en su proyección.
- Dar a conocer un catálogo permanentemente actualizado de recintos escénicos y dar a conocer un catálogo permanentemente actualizado de compañías, asociaciones, artistas y creadores profesionales existentes en Navarra.

El primer paso para su puesta en marcha fue la elaboración de un convenio/borrador encargado por Gobierno de Navarra a Víctor Iriarte. Dicho documento, el Borrador 12, se elaboró en una mesa de trabajo en la que participaron Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), gestores culturales y Napae, asociación que, con la idea de ser un interlocutor reconocido en ese proceso, constituyeron algunos de profesionales de las Artes Escénicas.

A pesar de los diferentes objetivos, la complejidad de contenidos, la falta de experiencia de unos y la desinformación de otros, los agentes implicados consensuaron un documento completo y atinado, que fue entregado a Gobierno de Navarra por su redactor en junio de 2008. Un comienzo prometedor. Pero pasó el verano… y el otoño… y 2008 acabó con la Red sin concretar y los 650.000 euros se perdieron para las Artes Escénicas.

A pesar de la frustración, y enredados en esta Red utópica e invisible que pensábamos mitigaría, por lo menos en parte, la caída en picado del sector profesional de las Artes Escénicas, Napae continuó reuniéndose, colaborando y asesorando, poniéndose al día en temas de legalidad profesional… Sin embargo, en enero de 2009, con los presupuestos generales, llegó la noticia de la reducción del presupuesto de Red de los 650.000 (que nunca se llegaron a utilizar) a 300.000 euros, el mayor recorte de todo el Área de Cultura. Los partidos políticos reaccionaron y, a petición de una enmienda de PSN, se aprobó un aumento de 250.000 euros. En total, 550.000 euros, una cantidad ridícula para un proyecto de esas características que no quedaba más remedio que aceptar si queríamos que la Red se pusiera en marcha lo antes posible y el dinero no se perdiera de nuevo.

No obstante, acordamos mantener una actitud positiva y dar tiempo al proceso. Pero, del minucioso Borrador 12, consensuado por todos y pagado con dinero público, nada o apenas nada quedó en el incompleto, confuso y ambiguo convenio que el 23 de marzo de 2009 firmaron Gobierno de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos (en cuyas manos, no sabemos porqué razón, acabó la gestión del proceso). Ni gestores culturales ni profesionales de las Artes Escénicas estábamos de acuerdo con dicho convenio.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos, para nosotros el sector menos preparado de todos para liderar el proceso, ha nombrado al gestor (Alex Pastor), que cuenta con 50.000 euros; los 500.000 euros se han repartido entre los municipios pero, estamos a comienzos del otoño de 2009 y para las Artes Escénicas todo sigue igual, o peor.

La Red de Teatros de Navarra, a la que se han adherido 26 municipios, no está cumpliendo sus objetivos.

-No se ha programado más sino menos que en años anteriores.
-No se ha incrementado la inversión municipal en Artes Escénicas sino que se ha reducido gracias a que la subvención del 80% obtenida, vía Red, puede ser sumada al 23% hasta ahora obtenido vía arte y cultura, con lo que las contrataciones son subvencionadas al 100% por el Gobierno de Navarra.
-No está dando más trabajo a los profesionales navarros sino que las programaciones se siguen nutriendo de lo de fuera.
-El catálogo de compañías no se ha elaborado y el de espacios escénicos permanece oculto en algún despacho.

A nuestro entender, la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha creado un modelo de Red para que los ayuntamientos reciban un dinero a través de ella, pero sin ningún compromiso de gastárselo en las Artes Escénicas.

El Gobierno de Navarra ha hecho dejación en el seguimiento de este convenio.

Los gestores culturales en general, hay excepciones, miran hacia fuera de Navarra a la hora de hacer programaciones.

Los profesionales navarros seguimos siendo invisibles para las administraciones y la ciudadanía en general.

Así las cosas, los profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, cada vez más enREDados, liados, confundidos, embrollados, enmarañados y, de algún modo, humillados por esta Red, nos preguntamos: ¿Dónde queda la promesa electoral de Miguel Sanz? ¿No se trataba de programar más y de mejor calidad? ¿No había de promover el sector profesional navarro, definirlo y ordenarlo? ¿No se trataba de optimizar los recursos de los espacios escénicos? ¿Dónde están los partidos políticos y sus planes estratégicos para las Artes Escénicas? ¿Qué criterios siguen los gestores culturales a la hora de programar? ¿Cuál va a ser el plan anticrisis de Cultura?

Los profesionales hemos hecho nuestro trabajo: creando la asociación, colaborando y asesorando, abordando espectáculos de más envergadura y compromiso creativo... Arriesgamos en el negocio como los demás, pagamos impuestos e hipotecas como los demás, tenemos hijos como los demás... sin embargo, nuestro sector, ni se apoya ni se defiende como los demás.

Necesitamos que los responsables de todo este enredo reconduzcan el proceso y cumplan los compromisos adquiridos no sólo con el sector profesional de las Artes Escénicas sino con la ciudadanía en general, que necesita y se merece que su patrimonio cultural se desarrolle y perviva en el espacio y en el tiempo.

No hay comentarios: