domingo, 11 de octubre de 2009

Crítica en Diario Jaén publicada el miércoles 7 de octubre y titulada A tono con Tono sobre el espectáculo de Víctor Iriarte

Crítica Teatral/ Miguel Ángel Karames/ 4 estrellas sobre 5

Título: Tono. A tono con el humor del 27/ Espectáculo original: Víctor Iriarte / Dirección: Víctor Iriarte, Antonio Alfonso Jiménez / Intérpretes: Víctor Iriarte y el Aula de Teatro de la UJA/ Lugar y fecha: Aula Magna UJA, viernes 2 de Octubre 2009.

A tono con Tono

“La otra generación del 27”, con este título abría su discurso de ingreso en la RAE el dramaturgo José López Rubio dando así denominación y carta de naturaleza a un grupo informal y más o menos heterogéneo de creadores, fundamentalmente escritores que surgió paralelamente a la denominada generación del 27 y que centró su empeño en la renovación del humor en sus diversas manifestaciones literarias, teatrales, gráficas e incluso en buena medida a través del cine, con el que casi todos tuvieron contacto.

Un nuevo humor que rompería con lo tradicional tanto en el fondo como en la forma y que les situaba en la órbita de las vanguardias europeas. Surgidos a la sombra tutelada de Ramón Gómez de la Serna, recibirían la importante influencia del surrealismo, del ultraísmo, las aportaciones de Pierre Henri Cami; uno de los grandes maestros del humor, así como de las importantes renovaciones estéticas que supusieron en las primeras décadas del s.XX el cubismo, el constructivismo o el dadaísmo.

Jardiel Poncela, Edgar Neville, Miguel Mihura, K-Hito, Antoniorrobles, los hermanos José y Francisco López Rubio y el jiennense Antonio de Lara Gavilán apodado “Tono” forman parte de la extensa nómina de esta generación paralela, que salvo por sus más destacadas figuras, como grupo y capitulo de nuestra reciente historia literaria ha estado pendiente de estudio. Libros como el de Emilio González-Grano de Oro La otra generación del 27 aparecido en 2004 ha servido en parte para compensar este déficit.

El caso del jiennense Tono posiblemente sea el más paradigmático de este olvido. Antonio de Lara Gavilán “Tono” (Jaén 1896-Madrid 1978); autor de comedias, dibujante, cartelista, chistógrafo, caricaturista, periodista, novelista y cineasta, su creación artística y humorística alcanzó reconocimiento mundial, hoy en día es prácticamente un desconocido. No existen investigaciones que hayan sistematizado su obra, buena parte de la cual se encuentra dispersa en publicaciones periódicas como La Codorniz, La Ametralladora, La Esfera, Gutiérrez, El Guante Blanco, y con respecto a su teatro apenas hay ediciones. Afortunadamente contamos para sacarnos del olvido con el empeño del dramaturgo y periodista Víctor Iriarte y de su espectáculo A tono con el humor del 27.

Originariamente fue una producción del Teatro Gayarre de Pamplona estrenada en el 2003 con motivo del 25 aniversario de la muerte de Tono. Ahora nos llega de la mano del Aula de Teatro de la UJA, dirigida por Antonio Alfonso Jiménez, y que además contó con su creador; Víctor Iriarte quien a su amplio conocimiento como especialista en los autores de esta generación une sus dotes como comunicador e intérprete. Una deliciosa conferencia-espectáculo en la que se intercalan las reflexiones sobre Tono con dichos y anécdotas dramatizadas y con escenas de algunas de sus comedias.

El montaje supo captar el espíritu de ese “nuevo humor” cercano al absurdo, dotado de diálogos explosivos y de reacción inmediata, con una marcada tendencia a la subversión lingüística, rompiendo el sentido trillado y los lugares comunes, descoyuntando el lenguaje. Iriarte como conductor de ceremonias estuvo sencillamente genial proyectando una energía que rápidamente contagió a toda la sala. Los componentes del Aula, actores en formación, dieron frescura haciendo gala de un desparpajo natural para la comedia mientras “luchaban” por perfilar los registros y mantener el ritmo lo más ajustado posible. Enhorabuena a todos los implicados en este proyecto que sin duda supo colmar las expectativas del numeroso público que acudió.

Más información en este mismo blog pinchando aquí y aquí.