jueves, 22 de octubre de 2009

Gayarre abre el ciclo Grandes Intérpretes con el SEXTETO DE CUERDAS ALEMÁN y obras de Johannes Bramhs y Max Reger

El Teatro Gayarre acoge hoy, jueves 22 de octubre (8 tarde) el primero de los conciertos de la presente edición del ciclo musical GRANDES INTÉRPRETES, protagonizado por el SEXTETO DE CUERDAS ALEMÁN, formación que interpretará un programa con obras de los compositores Johannes Brahms (1833- 1897) y Max Reger (1873-1916). Además de esta formación, otros cinco conciertos conforman la programación de este ciclo: las del Cuarteto Emerson con el pianista solista Emmanuel Ax, la de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Munich, la Orquesta Barroca Capella de Turchini, al pianista Paul Lewis y la orquesta canadiense Tafelmusik dirigida por Bruno Weill.

El ciclo de música de cámara del Teatro Gayarre GRANDES INTÉRPRETES va a celebrar esta edición, octubre 2009/diciembre 2010, el décimo aniversario; diez años dedicados a la música de cámara durante los que se viene ofreciendo a los abonados lo más destacado por el público y la crítica en el panorama internacional y nacional de la música de cámara, tanto en lo que se refiere a intérpretes solistas como a formaciones.

La buena acogida que tiene este ciclo del Teatro Gayarre, instalado ya en la oferta musical de nuestra ciudad como un programa imprescindible para todos los aficionados a la música de cámara, se refleja en esos 500 abonados con los que cuenta el ciclo.

Sexteto de Cuerdas Alemán

El Sexteto de Cuerdas Aleman nació como resultado de una larga y estrecha colaboración entre Nicolás Chumachenco y Martín Ostertag. Es el fruto de un intenso proceso tanto en el aspecto humano como musical de varios años de maduración. Los dos músicos lograron reunir en torno a ellos a otros cuatro jóvenes talentos para formar un conjunto de cámara fuera de lo común: el Sexteto de Cuerdas Alemán. Los dos líderes de esta formación han sido laureados en los concursos internacionales más importantes.

En la actualidad Chumachenco es director solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, mientras que Ostertag es, desde 1974 violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de la SWR. Completan esta formación los jóvenes músicos Katrin Melcher (violín), Benjamin Rivinius (viola), Nicola Birkhan (viola) y Frank-Michael Guthmann (violonchelo).

La violinista Katrin Melcher, primer violín del Cuarteto Melos, se formó musicalmente con Ida Bieler en Düsseldorf y David Taneko en Londres. Son frecuentes sus actuaciones en los más destacados escenarios de Alemania y otros países.
Benjamín Rivinius, viola, ha resultado ganador de numerosos concursos, lo que le ha servido para lograr ser becado por la Fundación Yehudi Menuhin. Desde 2005 es viola solista de la Orquesta Sinfónica de la Saarländischer Rundfunk.

Igualmente, Nicola Birkhan, viola, también ha sido laureada en numerosos concursos internacionales de este instrumento. Forma parte de la Mahler Chamber Orchestra y desde 2006 de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavaria de Munich.
Por último, Frank-Michael Guthmann, violonchelo, es miembro del trío de Cuerdas Echnaton, formación con la que ha ofrecido conciertos por todo el jundo. En la actualidad es también solista de la Orquesta Sinfónica de la SWR.

Programa:

JOHANNES BRAHMS (1833 - 1897): Sexteto Nr. 2, op.36 en Sol Mayor

MAX REGER (1873-1916): Sexteto en Fa mayor, op.118

No hay comentarios: