jueves, 19 de noviembre de 2009

El PSN propone "la cultura sobre ruedas": subvencionar el viaje a los centros exhibidores a la población rural de Navarra

El portavoz parlamentario del PSN en la comisión de Cultura, Román Felones, ha propuesto hoy jueves desarrollar en Navarra "el voy y vengo de la cultura", con el fin de que los ciudadanos de las zonas rurales puedan acceder "en igualdad de condiciones" a la programación cultural de Baluarte, el Teatro Gayarre o el Teatro Gaztambide de Tudela, entre otros.

Felones presentó en rueda de prensa el proyecto La cultura sobre ruedas, que ofertaría a los vecinos que habitan a más de 10 kilómetros de la Comarca de Pamplona el traslado gratuito en autobús hasta los princiales centros exhibidores navarros. Los interesados, según la iniciativa, deberán agruparse en asociaciones culturales de un mínimo de 55 personas para acceder a los viajes.

Esta propuesta, sugerida por el gestor cultural Víctor Iriarte y asumida por el PSN, está respaldada en una enmienda socialista a los Presupuestos forales para 2010 y está dotada con 300.000 euros. Felones indicó que esta cantidad permitiría realizar unos 500 viajes, con un número de espectdores transportados de en torno a 27.500. Además, "debería estar en marcha antes del 1 de abril del próximo año", valoró.

La cultura sobre ruedas propone que los programadores culturales públicos o asimilados, como la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Teatro Gayarre, el Teatro Gaztambide, la Escuela Navarra de Teatro y las Casas de Cultura, ofrezcan paquetes artísticos a estos grupos en forma de abonos totales, parciales o mixtos. De esta forma, el PSN busca que los ciudadanos de las zonas rurales de Navarra paguen "lo mismo que si vivieran en la calle Carlos III de Pamplona". Felones insistió en que el objetivo es acercar a estos vecinos "los espectáculos de primer nivel que se desarrollan en diversos puntos de la Comunidad foral".

Además, el portavoz parlamentario del PSN apuntó que la iniciativa fomentaría la creación de clubes o asociaciones de aficionados a la música, el teatro y la danza, o secciones dentro de entidades ya existentes, como bandas de música, agrupaciones corales, grupos de teatro, o asociaciones de mujeres. Estos grupos verían subvencionado "íntegramente" el coste del traslado a los centros exhibidores.

Por otra parte, Felones expuso que, con esta propuesta, la Administración podrá "rentabilizar la elevada inversión realizada en infraestructuras y programaciones", así como "incrementar los índices de ocupación de los espacios de exhibición, que han sufrido un evidente descenso como consecuencia de la crisis, la saturación y la deficiente planificación existente". Asimismo, defendió que La cultura sobre ruedas también tiene ventajas para los centros exhibidores, ya que podrían "conseguir nuevos espectadores no habituales en sus espectáculos, fidelizar un público que permita mejorar el número de socios o abonados de la entidad, y una mayor capacidad de programación a la vista del desarrollo del programa".

Por último, Felones afirmó que espera que UPN tenga una valoración "muy positiva" de esta iniciativa, ya que es "una buena idea" y, además, "está financiada".

El PSN, ante la ausencia de política cultural y la atonía que arrastra el Departamento de Cultura del Gobierno de UPN, que dirige con su reconocida inepcia Juan Ramón Corpas, presentó esta misma semana una segunda propuesta novedosa en Navarra de apoyo a las artes en Navarra: un bono cultural dirigido a los jóvenes que pretende subvencionar con 25 euros la adquisición de productos culturales a este estrato de población, desde libros a entradas de teatro, música o danza.

Por otra parte, Felones afirmó que la cultura navarra ha recibido 4,4 millones de euros de las partidas aprobadas en el Congreso y recordó que los votos del PSOE "fueron imprescindibles" para que prosperaran esas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. "UPN aportó un voto, Nafarroa Bai, otro, y el PSOE, 169", argumentó.

En cuanto a las movilizaciones puestas en marcha en los últimos días por parte de varios colectivos culturales de Navarra para protestar por la falta de presupuesto, valoró que "el mundo de la cultura navarra tiene muchas razones para pedir al Gobierno más implicación, más presupuesto y más planificación". "Si eso es lo que la cultura va a reivindicar, nosotros estamos en primera fila", añadió.

No hay comentarios: