domingo, 15 de noviembre de 2009

Una obra de Brecht cierra los lunes gratuitos del Gayarre

El lunes 16 de noviembre, a las 8 de la tarde y con entrada libre, se pone fin a la actual edición del ciclo Pequeñas Obras de Grandes Autores que ha programado el Teatro Gayarre. Lo hace con la puesta en escena del montaje teatral ¿QUÉ CUESTA EL HIERRO?, de Beltolt Brecht, función puesta en escena por la compañía La Ortiga TDS bajo la dirección de Ángel Sagüés, con Javier Ibáñez, Txori García Úriz, Iratxe García Úriz y Ion Iraizoz. Serán los propios actores quienes harán la introducción previa, por fidelidad al teatro brechtiano.

Escrita en Suecia en el año 1939, es una obra de cierto aire propagandístico y didáctico. Desde su intención de propaganda, apunta a atraer adeptos hacia dos posiciones muy relacionadas entre sí. La primera de estas plantea que la neutralidad sueca -ante lo que ya se perfilaba como una segunda guerra mundial- implicaba la complicidad de este país con la Alemania nazi de Hitler y, conjuntamente con esto, el favorecimiento a que se desate la guerra, por proveer de una materia prima indispensable para el rearme alemán: el hierro.

La obra da a entender que Suecia sostenía su neutralidad por ambición económica -a partir de creer que podía mantenerse fuera del conflicto armado-, y que su posición "teórica" de alegar por la paz no se condescendía con su política internacional.

La segunda posición que intenta propagar es, prácticamente, una advertencia; dice que el mantenimiento de la soberanía y la ventaja económica que Suecia obtenía con el rearme alemán y la posible guerra que se avecinaba, no pasaban de ser una ilusión que, más tarde o más temprano, se derrumbaría sobre la misma Suecia en la forma de un sometimiento de este país a las ambiciones del Reich. En otras palabras, que la pena de la historia por no tomar partido a favor de poner un freno al expansionismo alemán en Europa consistiría en convertirse en víctima del monstruo que no sólo se dejó crecer, sino que se alimentó.

No hay comentarios: