viernes, 18 de diciembre de 2009

Alí Babá y 40 pequeños ladrones, de Ópera de Cámara de Navarra, los días 23 y 26 en Gayarre y 28 y 29 en Barañain

Alí Baba y 40 pequeños ladrones, de Ópera de Cámara de Navarra, es la ópera en familia que se repone los próximos días miércoles 23 y sábado 26 de diciembre en el Teatro Gayarre y los días lunes 28 y martes 29 de diciembre en el Auditorio Barañain. En esta versión de Alí Baba y los cuarenta ladrones, estrenada en 2007, un grupo de niños tiranizados ponen voz a este clásico de la literatura infantil que se repone por tercer año tras el éxito de las funciones anteriores.

23 niños, 18 músicos, 7 personajes protagónicos, y el equipo técnico que suman un total de 50 artistas en una ópera que cuenta con una producción "de alto nivel". "Las obras de este género son la mayoría adaptaciones de óperas para adultos. Nosotros queríamos hacer una creada desde el principio para los niños", explica el compositor. Para ello, han optado por una música muy colorista en la que casi no hay recitativos y la trama clásica ha sido desgranada por el dramaturgo Pablo Valdés, para su mejor comprensión, aunque sigue contando con todos los elementos tradicionales de la ópera.

"Los niños son un ejemplo para nosotros; aprenden con rapidez y se lo toman muy en serio, son unos profesionales", asegura Íñigo Casali, compositor de la ópera. El fin, ofrecer la posibilidad de que este género deje de ser minoritario e invitar a los más pequeños a entrar en la magia de la música. "Al incorporar a los niños cantando, los niños del público se ven reflejados y nace una conexión entre ellos", explica el cantante Alfonso García-Noain, hermano de Alí en la obra.

Beatriz Lacunza lleva desde los 8 años cantando. Ahora tiene 12 y para ella no es ningún esfuerzo ensayar los fines de semana. Ya llevan 20 funciones representadas y ante el escenario se muestran más sueltos, como Beatriz, que asegura no ponerse nerviosa cuando está ante el público. "Los niños son mucho más exigentes, tenemos que sorprenderles, no se les puede dar cualquier cosa, por eso siempre intentamos aportar cosas nuevas", explica Alfonso García.

"Es un espectáculo global, en el que todos los géneros están reflejados; arias, concertantes, interludios...", añade Casali. Un punto de entrada para que los niños comiencen a disfrutar de la ópera de cámara a través de una trama "Walt Disney" diseñada para niños pero con un guiño estético y con un trasfondo para atraer también a los mayores, explica el compositor.

Es la séptima producción de la Ópera de Cámara de Navarra desde que se creó en 2003, aunque no será la única que representen estas navidades ya que ensayan al mismo tiempo El flautista de Hamelín, que será llevada a escena en enero en Bilbao.

La orquesta compuesta por 19 músicos dirigidos por Vicente Egea ensayan para dar un ornamento oriental a Alí Baba, el leñador que encuentra en una cueva la riquezas que guardan los ladrones. Junto a los cantantes componen el equipo que se viene repitiendo desde hace años, aunque se trata de un "compendio", ya que "todos provienen de asociaciones corales, del Orfeón o del conservatorio", explica la cantante de 32 años, Marta Sola Jaso, aunque sólo tres de todos los que cantan aquí se dedican a la ópera de forma profesional, añade.

FICHA:
Director musical: Vicente Egea.
Director de escena: Pablo Ramos.
Coreografía: Becky Siegel.
Regiduría: Marta Noáin.
Escenografía: Javier Saez, Global.
Vestuario: Javier Saez, Marisol García.
Diseño iluminación: Koldo Tainta.
Proyecciones: Javier Urdaniz.
Maquillaje y peluquería: Arantxa Otel.
Diseño gráfico: Chema Olcoz, Maite Goñi.
Gerencia: Ana Laguna.
Producción: Ópera de Cámara de Navarra.

Cantan y bailan: Iñigo Casalí, Amaya Azcona, Alfonso Garciá-Noain, Carol Verano, Chema Lakunza, Txori García, Leticia Pérez.

Coro de niños ladrones: Laura Álvarez, Ana Olaso, Mari Paz Arizcun, Marta Sola, Iñigo Etayo, Sofía Esparza, Olaia Elizalde, Uxue Ramos, Aintzane Etxaide, Beatriz Lakunza, María Lakunza, Irene Anso, Ignacio García, Eduardo García, Eñaut Aldasoro, Daniel Lanz, Jesús Mari Olleta, Diego Eder, Amaia Sandua, Amaia Lanz, Uxue González, Miren Valda, Erika Imizcoz.

Orquesta: Maite Ciriaco, Raquel Cuartero, Leyre Aznárez, Eduardo Ciriaco, Pilar Ibáñez, Justina Bumbu, Juan Gaínza, Francis Fernández, José Martínez, Almudena Ibáñez, Moisés Irisarri, Iosune Arregui, Daniel Mazarrota, Juan Carlos Aoiz, Javier Los Arcos, Patxi Ruiz, Dani Garay.

No hay comentarios: