viernes, 18 de diciembre de 2009

La Orquesta Sinfónica de Málaga graba la obra sinfónica de Fernando Remacha, con dirección de José Luis Temes

La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por José Luis Temes, premio nacional de Música 2008, ha grabado la obra sinfónica completa de Fernando Remacha, con partituras cuya edición crítica han realizado Marcos Andrés Vierge y Agustín González Acilu.

Marcos Andrés Vierge, musicólogo, fue el invitado ayer por El Apuntador para dar a conocer el disco.

Las obras recogidas en esta grabación son Alba, de 1922; Sinfonía en tres tiempos, de 1925; Homenaje a Góngora, de 1927; Cartel de fiestas, de 1947, y Baile de la Era, de 1951.

Alba es una de las obras maestras de la música española de la época, compuesta cuando Remacha contaba solo 24 años mientras la Sinfonía en tres tiempos es una obra firmada por Remacha en el año 1928 en Lecumberri y que el musicólogo Marcos Andrés vincula con la Sinfonietta de Halffter, una de las obras más importantes de la creación musical de la época.

Homenaje a Góngora fue una obra compuesta en la época en la que Remacha estudiaba en Roma, y se trata de una suite orquestal de cinco movimientos. Cartel de fiestas fue compuesta con motivo del concurso de obras pianísticas sobre temas regionales que convocó el Ayuntamiento de Pamplona. Baile de la Era es una fantasía orquestal creada a partir de un conjunto de seis danzas tradicionales navarras.

La edición de un CD ha coincidido con el 25 aniversario de la muerte del compositor tudelano, aunque Temes desconocía este hecho y llevaba muchos años intentando fijar la música del compositor Tudelano.

No hay comentarios: