viernes, 18 de diciembre de 2009

El Mesías de Hëndel abre la Navidad el sábado en Baluarte

La Sala Principal de Baluarte acoge mañana sábado, a las 20.00 horas, una cita ineludible con una de las grandes partituras de música barroca: El Mesías de Haendel. Bajo la dirección de Edward Higginbottom, la Orquesta Barroca de la Unión Europea y el Coro del New College de Oxford interpretarán este oratorio en el concierto de la Temporada octubre 2009 – enero 2010 de Fundación Baluarte.

Desde septiembre no quedan entradas para esta cita, que marcará el comienzo de la temporada navideña en Baluarte. Como solistas actuarán Maria Keohane (soprano), William Purefoy (contratenor), Nicholas Mulroy (tenor) y Jonathan Sells (bajo-barítono).

La música de El Mesías, la obra más conocida del compositor alemán Georg Friedrich Haendel y una de las pocas partituras barrocas que se han interpretado sin interrupción desde su estreno en Dublín en 1742, arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas, mientras en sus demás oratorios puede reconocerse una marcada influencia italiana. El Mesías tenía un carácter más épico y dramático que religioso; el texto carece de argumento pero a la vez encierra un drama interior.

Las tres partes de la obra ensalzan el anuncio de la llegada del Mesías, La Pasión y Resurrección, y la realización de la humanidad de la oscuridad y el sufrimiento hacia la luz y la libertad. Está compuesto de versículos de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento, Epístolas de San Pablo y Apocalipsis) escogidos con la finalidad de ilustrar la presencia de Jesús entre los hombres y reafirmar su divinidad.

Bajo la dirección de Edward Higginbottom, director musical del New College Oxford desde 1976, el Choir of New College Oxford ha conseguido reputación mundial. William of Wykeham fundó el coro en el siglo XIV, con 16 cantantes y 12 clérigos, con el objetivo de dotar de liturgia cantada a la Iglesia del New College de Oxford, uno de los templos más grandes de Inglaterra. El coro ha llegado a ser cada vez más conocido por sus interpretaciones de la música barroca y del renacimiento, lo que ha dado lugar a una extensa discografía, con más de 70 grabaciones, y numerosos conciertos tanto en Gran Bretaña como en el extranjero. Una de sus grabaciones de más prestigio es, precisamente, El Mesías de Haendel, editada por Naxos en 2006.

La parte instrumental correrá a cargo de la Orquesta Barroca de la Unión Europea, que cada año invita a los 25 mejores jóvenes músicos barrocos de toda Europa a realizar giras europeas bajo la dirección de los principales especialistas de música barroca del mundo, como Lars Ulrik Mortensen, Petra Müllejans y el propio Edward Higginbottom. Desde su fundación en 1985, esta orquesta ha ofrecido conciertos en más de 50 países como embajadora de la Unión Europea.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quería recordarle la actuación de Carmen Larraz el próximo 23 en el Civivox de Iturrama en la que repetirá 'Títeres del tiempo', que presentó el pasado 10 de noviembre en el centro cultural de Burlada.