miércoles, 9 de diciembre de 2009

La trilogía del veraneo, una joya del mejor teatro italiano actual, única función hoy en Baluarte: no te lo puedes perder

Baluarte acoge hoy miércoles, 9 de diciembre, a las 20 horas la puesta en escena de Trilogia della villeggiatura (La trilogía del veraneo), una producción conjunta de Teatri Uniti de Nápoles y el Piccolo Teatro di Milano que Carlo Goldoni escribió en 1761. Adaptada y dirigida por Toni Servillo, que también encarna un papel secundario, es popular por ser protagonista de filmes recientes como Gomorra o Il divo, que le han valido el galardón de Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo.

Todavía quedan entradas para ver esta concepción teatral, al precio de 24, 20 y 12 euros.

Recomiendo especialmente esta función, pues la vi hace dos semanas en Madrid y tiene un altísimo nivel interpretativo y de puesta en escena. La propuesta resume tres comedias (Le smanie per la villeggiatura, Le avventure della villeggiatura e Il ritorno della villeggiatura), esto es, los preparativos, el veraneo y el regreso a casa.

En conjunto, conforma un fresco de la sociedad burguesa del Settecento, en cierto sentido similar a la actual, donde sólo vale vivir el momento a costa de lo que sea, y aunque comienza como comedia divertidísima, Servillo ha acentuado el tono amargo, cuando las convenciones y el "qué dirán" imponen a todos los personajes unos matrimonios sin amor. La obra, que bucea en la triste educación sentimental de cuatro jóvenes, unidos por deudas, compromisos, palabras dadas y miedo al escándalo, ganó el Premio Ubu 2008 al Mejor Espectáculo del año, se interpreta en italiano y cuenta con sobretítulos en castellano.

Giorgio Strehler fundó en Milán en 1947 un "pequeño teatro" (Piccolo Teatro), el primero de propiedad pública del país, que representó una manera nueva de entender el teatro como servicio público.

Diario de Noticias publica una entrevista en la edición de hoy.

No hay comentarios: