viernes, 29 de enero de 2010

Anaitasuna cede la gestión del Pabellón a Artsaia para programar dos grandes eventos culturales al mes

Ayer se hizo público el acuerdo que venía funcionando en los últimos meses y que ha permitido incrementar el número de grandes espectáculos que se programan en el pabellón deportivo Anaitasuna de Pamplona, que cuenta con 35 años de existencia, y que tiene como objetivo traer al menos dos grandes eventos de carácter musical y teatral al mes al recinto. La idea es pasar de una media de 15 al año a otra no inferior a los 25, es decir, al menos dos al mes.

La sociedad deportiva y recreativa ha cedido la gestión, a cambio de un alquiler anual, y por un espacio de 5 años, a la empresa de gestión integral y cultural de ocio Artsaia. Con esta iniciativa, Anaitasuna trata de mantener los ingresos atípicos del pabellón antes de la apertura del Pabellón Reyno de Navarra, megainversión que construye el Gobierno de Navarra en la calle Sadar y cuya viabilidad presenta no pocas dudas. El acuerdo fue presentado por Javier Labairu, presidente de la sociedad Anaitasuna; Arturo Cisneros, director de proyectos de Artsaia; Rubén Jáuregui, responsable de la programación; y Ángel Azkuna, gerente de Anaitasuna.

El Pabellón, ante la crónica carencia de infraestructuras culturales de Navarra en el siglo XX, ha sido un enclave de referencia para grandes eventos culturales y ciudadanos. La nueva fórmula de gestión se ha tomado con el objetivo de intentar ser "referente de la cultura en Pamplona. En estos momentos, lo utilizan los equipos Helvetia Anaitasuna de balonmano, en la segunda categoría nacional, y el Iruña de baloncesto. "Creemos que vamos a conseguir mejorar la oferta cultural, algo que será bueno para Pamplona, para Artsaia y para Anaitasuna", según su presidente. Artsaia gestionará el pabellón y los servicios de hostelería de los eventos que se realicen.

Artsaia quiere incrementar los eventos, conciertos, espectáculos deportivos, actos sociales, infantiles, políticos, galas y de todo tipo en el pabellón Anaitasuna, el único recinto cubierto en el centro de la ciudad con capacidad para 4.500 personas. Para ello ha confeccionado cuatro tipos de formato con el objeto de ofrecer las condiciones económicas más favorables:
-standard, con aforo máximo de 4.500 personas;
-formato medio, con aforo de entre 2.000 y 2.500 personas;
-formato teatro, con capacidad para 2.500 espectadores sentados;
-y el formato anfiteatro, con un aforo de entre 1.000 y 1.200 personas sentadas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Teatro en el Anaitasuna?. Y para 1000-2500 personas sentadas????
La acustica es penosa incluso en los conciertos. Pensaba que habiamos salido de la epoca de los frontones. Claro que en Pamplona 2016, puede quedar hasta bonito.

Victor Iriarte dijo...

Recuerdo haber visto varias obras de teatro en Anaitasuna, completamente abarrotado: Els Joglars (Teledeum, Olimpic Man Mouvement...), La fura dels baus con un montaje de los suyos, acciones sin texto. En efecto, eran otros tiempos, pero lo cierto que hay un punto crítico de público para hacer rentables algunas movidas que se mueven en torno a las 2.000 entradas vendidas. Lo lógico sería abaratar el alquiler de Baluarte, que es ciertamente oneroso.