lunes, 8 de febrero de 2010

De puertas afuera (Poesía europea para dos actores), con Pedro María Sánchez y José Mari Asín, hoy en el Gayarre

El Teatro Gayarre, dentro de sus lunes gratuitos, continúa con el ciclo Poesía, la fuerza de la palabra, y hoy lunes 8 de febrero (8 tarde. ENTRADA LIBRE) ofrece el estreno absoluto del montaje De puertas afuera (Poesía europea para dos actores), un espectáculo creado y dirigido por Pedro María Sánchez, actor que a la vez da vida, junto a José María Asín, a uno de los dos actores que, en clave de clown, desarrollan este espectáculo.

Pedro María Sánchez y el actor navarro José María Asín realizan un viaje con poemas de autores centroeuropeos del siglo XX con la intención de, tal y como explica el creador y director del espectáculo, Pedro María Sánchez, “indagar en esa imagen del otro que al final es la de uno mismo; el espejo de nuestro entorno en el que no hemos querido mirarnos". Se trata de un montaje divertido en el que dos mendigos, en clave de clown, se dedican a recoger poemas y a regalárselos a la gente. Se escucharán textos de Robert Walser, Rilke, Apollinaire, Pasolini o de los poetas españoles Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente, en un recorrido marcado por la Primera y Segunda Guerra Mundial, por la historia de Europa como tierra de conflictos y reconciliación.

La obra, con música y proyecciones, demostrará que, como dice Sánchez, "la poesía es una experiencia vital que supone una implicación más profunda que la estética artística. La poesía no hay que recitarla, hay que vivirla".

El resto del ciclo

PRIMA LE PAROLE, DOPO LA MUSICA (lunes 1 de marzo)
Intérpretes: Iñaki Fresán (Barítono), José Antonio Álvarez Parejo.
Textos: Heinrich Heine, Gustavo Adolfo Bécquer.
Música: Robert Schumann, Isaac Albéniz.

El eterno dilema "Primero la palabra, después la música" que Salieri presentara en una de sus óperas, sirve como excusa al barítono Iñaki Fresán y al pianista José Antonio Álvarez Parejo para presentar este recital lírico centrado fundamentalmente en dos autores y dos músicos. En la primera parte se interpretará el Amor de poeta de Robert Schumann, con textos de Heinrich Heine. En la segunda parte, la protagonistas serán las Rimas de Gustavo Adolfo Becquer, con la música de La marquesa de Bolaños, de Isaac Albéniz. Se completará en programa fundamentalmente con varias canciones francesas.

DIVERSOS VERSOS.
Recital dramatizado de poesía en castellano (Lunes 22 de marzo)
Idea y creación: Maite Pérez Larumbe.
Textos: Miguel Hernández, Jorge Manrique, Jaime Gil de Biedma, Francisco de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Antonio Machado, Pablo Neruda.
Intérpretes: Pablo Sánchez, Marta Juániz.

Varios actores prestan voz a una selección de versos seleccionados para este espectáculo dramatizado que se desarrolla como si el ensayo de un recital de poesía se tratara. Se pondrá voz a textos de los más celebrados poetas de la literatura española, entre ellos Miguel Hernández, Jorge Manrique, Jaime Gil de Viedma, Francisco de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Antonio Machado o Pablo Neruda. Un personaje, a modo de director que trata de dirigir a los actores de ese ensayo de recital, será el hilo conductor.

No hay comentarios: